Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 12 de agosto de 2012

Presión militar frente a la resistencia y la autoridad indígena

Hacía las 6.30 pm del sábado 11 de  agosto la comunidad despejó la vía por la fuerte presión de la fuerza pública de hacer uso desmedido de la fuerza; en la zona se amedrantó con sobre vuelos de  helicópteros y un grupo de  fuerza armada de la contraguerrilla. Por el arsenal del operativo militar que se buscaba desarrollar para el desalojo y la alta militarización de la zona, los indígenas y campesinos  abandonaron el taponamiento para mantener la integridad de la comunidad. Sin embargo la autoridad indígena   exigió la retirada del Esmad que se encontraba desde ayer en el lugar, el comandante del departamento accedió a desmilitar la zona a aledaña en la que se encuentra la población. La comunidad  persiste resistiendo  en la zona y están dispuesto a permanecer ahí el tiempo que sea necesario, a la espera de la presencia del Gobierno Nacional


El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, ante el incumplimiento del gobierno departamental de convocar de manera urgente al alto gobierno para atender con sus representantes la demanda contundente de retiro de las transnacionales de nuestros territorios, el Movimiento se vio obligado a interrumpir el tránsito vehicular en la vía nacional Hobo- Gigante que conduce hacia el sur del país. Fueron más de cinco horas en la que la población bloqueó la vía nacional para presionar un diálogo con el Gobierno Nacional por la actual política minero energética que viene afectando a los territorios. La resistencia de la población y la guardia como autoridad indígena logró que se respetara a la población exigiendo que la fuerza pública se retirara  del lugar para poder despejar y habilitar el paso vehicular por la vía que desde tempranas horas de la tarde se mantuvo cerrada.

El desbloqueo inicialmente se hizo en medio carril mientras la Policía cumplía el compromiso de retirar toda la fuerza pública que tenía acordonando la zona y ubicarlos más allá del municipio de Hobo. Finalmente, fue despejada toda la vía.   Así mismo el día del taponamiento los conductores de los vehículos que se quedaron en el bloqueo  firmaron  un documento en el que afirman que voluntariamente están ahí y nadie los tiene retenidos o secuestrados, y fue  entregado a las autoridades.

El número de personas que se suman a la Minga  ha venido creciendo, son más las personas que hacen presencia en el lugar para  resistir en la acción pacífica. La población se mantienen en Asamblea permanente al margen del río en el puente del Pescador del Municipio del Hobo – Huila, lugar cerca donde se adelantan las obras del Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, a la espera del lunes poder tener la presencia del Gobierno Nacional que hasta el momento no ha puesto la cara por permitir el desarrollo de megapropoyectos que atentan contra la naturaleza.


Las demandas del Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra son:

1- Asumir que los asuntos del Territorio están relacionados con el desarrollo de una política de paz.
2- El retiro inmediato de todas las transnacionales del territorio con sus indeseados negocios.
3- La reafirmación y ampliación de los resguardos de origen colonial y el acceso a la tierra de los campesinos.
4- Por una nueva política minero-energética y agroalimentaria autónoma y soberana.




Mensaje a los se perjudican con la movilización

Discúlpenos las molestias los que se encuentran en el trancón y no han llegado a su lugar de destino, pero entendemos que es mejor perder unas horas en la vía y no perder el territorio por no defenderlo ahora; es necesario levantar la voz y exigir a un gobierno obstinado en entregar nuestro recursos. El gobierno Nacional no quiere escuchar nuestro clamor de no más represas en el Huila, de no más magaproyectos que atentan contra la vida. Porque si usted está perdiendo tiempo en la vía, nosotros lo estamos recuperando en la defensa para garantizar la vida misma; no vamos a perder más tiempo viendo como extraen y explotan nuestros recursos, es el llamado de la madre tierra a defenderla.


 Es de aclarar que se permite el paso peatonal pues entendemos que es su derecho a circular, como también es nuestro derecho a movilizarnos por los derechos que el gobierno no garantiza, por el contrario afecta y qué también son de ustedes. La madre tierra es de todos, el río es de todos y por lo tanto lo estamos defendiendo para ustedes y para el futuro de las generaciones. El taponamiento es resultado del incumplimiento del Gobierno; en medio de una acción pacífica en las acciones movilización social, la resistencia y la desobediencia civil como alternativa de autocontrol de los territorios por parte de las comunidades indígenas, campesinos y legítimos habitantes de los mismos que vienen siendo afectados en sus derechos. Discúlpenos pero estamos defendiendo el territorio del que usted también hace parte, y debería estar aquí defendiendo con nosotros

Información relacionada:

El gobierno nacional no pone la cara; la comunidad presiona con bloqueo






No hay comentarios:

Publicar un comentario