Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 23 de agosto de 2012

Asoquimbo denuncia privatización del río Magdalena


El 22 de agosto se cumplió el Foro sobre la Ejecución del Proyecto Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena convocado por la Asamblea del Departamento del Huila. Éste evidenció las intenciones del gobierno en su político energética de entregar el río a mano de las multinacionales y por lo tanto legitima las acciones de movilización necesarias para defender el territorio.



Asoquimbo ratificó que se trata de la privatización del Río Magdalena al servicio de las corporaciones transnacionales, entre ellas, la Empresa Hydrochina, concesionaria de Proyectos para la navegabilidad y la generación de energía en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

En la presentación del Plan de Acción Trianual 2012-2014 "La gran vía del transporte nacional" el director de Cormagdalena precisa que "El transporte de carga por el Río Magdalena se convierte en uno de los pilares estratégicos para la competitividad de la Nación, debido a los bajos costos y el desarrollo de infraestructura logística.

La privatización del río para responder a los Tratados de Libre Comercio se confirma con la siguiente información suministrada a través de la web de Cormagdalena.

"Bogotá, mayo 9 de 2012. En medio de la visita oficial del Presidente Juan Manuel Santos a China, el Ministro de Transporte Germán Cardona suscribió un Memorando de Entendimiento que tiene por objeto establecer entre Hydrochina Corporation y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena las bases para promover y construir los proyectos formulados en el “Convenio Interinstitucional de Ejecución del Proyecto Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena Asistencia No Reembolsable del Gobierno Chino para el Gobierno Colombiano”, dentro de las cuales se hará especial énfasis en la definición de las prerrogativas señaladas para las Asociaciones Públicas – Privadas, según el marco legal colombiano.

El memorando busca identificar los medios, mecanismos y recursos que sean necesarios a fin de iniciar el aprovechamiento de las múltiples potencialidades que ofrece el río Magdalena, incluyendo entre otras la navegabilidad, la navegación, la adecuación de tierras, la generación de energía, la recreación social y el saneamiento ambiental, cumpliendo con las leyes y las políticas de Cooperación Internacional de la República Popular China y de la República de Colombia.

Para Augusto García Rodríguez, Director de Cormagdalena, la firma de este memorando es “la consolidación de un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años con China, para beneficio del país, siempre en la búsqueda de soluciones reales a la navegabilidad y explotación de todo el potencial que ofrece el río Magdalena, principalmente en un momento donde el desarrollo de la infraestructura fluvial es una alternativa en las negociaciones tratados de libre comercio con otros países”.

El gobierno departamental le hace favor a los intereses nacionales

Pero además, la Gobernadora del Huila Cielo González, en reunión celebrada en Pitalito Huila el 8 de marzo, avaló el Plan de Aprovechamiento del río, razón por la cual no es cierto lo que ha declarado a los medios al señalar que desconocía las intencionalidades del mismo Plan.

Lo anterior se confirma en la siguiente información suministrada por CorMagdalena a través de su Web:

Neiva, marzo 8 de 2012. En el día de hoy la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, el Alcalde de Pitalito, Pedro Martin Silva y el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, se reúnen en Pitalito, con el objeto de estudiar la propuesta departamental de generar un gran desarrollo turístico, ambiental, ecológico y de navegabilidad alrededor del río Magdalena, además de socializar el Plan Maestro de la Cuenca con los municipios de la principal arteria fluvial del país.

Los dos funcionarios en una reunión preliminar analizaron previamente las obras y proyectos que pretenden ejecutar en el Huila entre las dos entidades para los próximos años de la presente administración. Antes de emprender el viaje a Pitalito, aseguró Augusto García que preservar el río Magdalena, evitar la desertización y apostarle al turismo son las prioridades para la Entidad en el departamento del Huila.

Adicionalmente el director de la Corporación afirmo que se han dispuesto una serie de inversiones importantes en materia de reforestación, en particular para fortalecer el Macizo Colombiano en la zona del Huila. Se está trabajando con la Agencia de Cooperación Francesa para evitar la deforestación de 6.000 hectáreas del área, y con el apoyo del Gobierno Colombiano se reforestará un área adicional de 4.000 hectáreas.

Lo anterior fue apoyado por la mandataria quien informó: “Le hemos propuesto una especie de contrato plan que involucre todo un gran desarrollo junto al Magdalena, aprovechando su recorrido estratégico por la mayoría de los municipios huilenses”.

El próximo sábado 27 de octubre estará la gobernadora Cielo Gonzáles que en medio de su actitud complaciente viene permitiendo que se venda el Huila, en en la vereda Oritoguas de Saladoblanco, acompañada de diferentes dirigentes de Bogotá,
 y extranjeros, estos apara hacer estudios de explotación de las cuencas y las fuentes hidrícas que van a realizar en todo el Huila... Por eso el llamado es a defender el territorio de gobernantes que lo quieren entregar. Ojo alertamos que gobernadora ha manifestado comprar fincas Cerca al rió Magdalena en gran cantidad, ya se vienen comprando en territorio de San Agustín para una vez empiece los proyectos hidrolectricos no haya resistencia comunitaria que obstaculice las obras como ha sucedido con el Quimbo. http://www.diariodelhuila.com/site/index.php/menu-economia/27338-huila-planificara-la-cuenca-alta-del-rio-magdalena

Con el apoyo del Instituto del Ambiente de Estocolmo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y la Usaid liderarán un proceso de modelamiento de la cuenca alta del río Magdalena. El proceso consistirá en generar una plataforma que permita concentrar toda la información y estudios existentes sobre el río Magdalena, de tal manera que ayude a los tomadores de decisiones a adoptar las medidas más indicadas sobre el uso y destino de la cuenca alta del río grande de la patria.


Seguimos en acciones de movilización 


Presionados por la Resistencia Civil y con el propósito perverso de desconocerla, la bancada parlamentaria del Huila,responsable de la adjudicación de las Licencias a Emgesa y la Emerald Energy, a nombre del control político, monta un espectáculo en el Congreso que terminó en alabanzas al Ministro de Ambiente y a la Jefe de la ANLA voceros auténticos de las empresas transnacionales y quienes han estigmatizado y justificado las acciones violentas del Estado contra los campesinos e indígenas por defender su dignidad y su territorio. Frente a estos hechos la bancada parlamentaria ha mantenido silencio cómplice porque han recibido migajas económicas a través de contratos miserables.




El  Plan de Acción Trianual 2012 – 2014 “LA GRAN VÍA DEL TRANSPORTE NACIONAL” del  Gobierno de Santos consigna que “el transporte de carga por el Río Magdalena se convierte en uno de los pilares estratégicos para la competitividad de la Nación, debido a los bajos costos y el desarrollo de infraestructura logística”. Señala además que para el aprovechamiento de los demás recursos naturales renovables  la Cormagdalena adelanta la “Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena” en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina y Acción Social de Colombia, con un presupuesto de cooperación superior a los seis millones de dólares, de los cuales el gobierno de China aporta US 3,9 millones, Hydrochina US 1,8 millones y Cormagdalena 700.000 dólares y la construcción de Hidroeléctricas en el territorio de varios municipios del Huila.

Para Augusto García Rodríguez, Director de Cormagdalena, la firma de este convenio es “la consolidación de un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años con China, para beneficio del país, siempre en la búsqueda de soluciones reales a la navegabilidad y explotación de todo el potencial que ofrece el río Magdalena, principalmente en un momento donde el desarrollo de la infraestructura fluvial es una alternativa en las negociaciones de los tratados de libre comercio con otros países”.

Por su parte Directivos de la estatal Hydrochina, empresa con 60 años de experiencia en servicios técnicos integrales para la construcción de proyectos hídricos e hidroeléctricos, se trata de hacer con el Magdalena algo parecido a lo que hicieron allá con el río Amarillo, que reconvirtieron en fuente de riqueza, luego de reubicar 1.200.000 familias que mal vivían en sus riberas.

Para Asoquimbo se trata de la privatización del río Magdalena y el despojo de las comunidades para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, entre ellas, la Empresa Hydrochina, concesionaria de Proyectos para la navegabilidad y la generación de energía en el marco de los tratados de libre comercio. Debido a lo anterior diferentes organizaciones sociales que participaron en la gran movilización realizada el 20 de septiembre expresaron su rechazo al Plan Maestro y exigieron el respeto al principio constitucional de la participación ciudadana en las decisiones que los afectan.

Uno de los propósitos de las movilizaciones sociales convocadas por Asoquimbo para el 12 de octubre de 2012 es promover la Consulta Popular para que la ciudadanía se pronuncie, de conformidad con los procedimientos previstos en la ley 134 de 1993, sobre la conveniencia del Plan maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena". La convocatoria se fundamenta en:

- El artículo 2º de la Constitución Política que consagra como uno de los fines esenciales del estado “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica administrativa y cultural de la Nación”.

- El artículo 105 de la Carta 3, desarrollando este principio, establece la facultad de los alcaldes de convocar consultas populares.

- El artículo 311 constitucional estipula que corresponde al municipio “ordenar el desarrollo de su territorio” y los numerales 7 y 9 del artículo 313 establecen que corresponde a los concejos municipales “reglamentar los usos del suelo” y “dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”

De conformidad con las normas constitucionales citadas, no sólo es un derecho de la ciudadanía, sino que es un deber de las autoridades municipales, tomar las medidas e iniciativas, previstas en la ley, para acordar lo más conveniente para el desarrollo del municipio y para la vida de sus habitantes, frente a un proyecto de un impacto tan significativo. La consulta sería:

Para preservar los recursos hídricos, la biodiversidad natural y genética, la producción agrícola del municipio, los empleos directos e indirectos que genera, la vida comunitaria, la dignidad de sus habitantes y el derecho de los pueblos a decidir libremente su destino, así como la autonomía municipal sobre el uso del suelo, ¿está Usted de acuerdo con que se impida el desarrollo del Plan maestro de Aprovechamiento del rio Magdalena y la construcción de hidroeléctricas en el territorio de los municipios del departamento del Huila?”


TODOS A LA CONSULTA POPULAR POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS


El Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra, integrado por indígenas y Asoquimbo continuará la lucha de Resistencia Civil por la Defensa del Territorio y contra la Política Minero Energética y los Agronegocios del Gobierno de Santos. Para el 20 de septiembre de 2012 la Minga se trasladará a Neiva. Para tal efecto, viene concertando directamente con las comunidades de cada municipio la Movilización Social a partir del día indicado su presencia en la capital del Huila. La resistencia civil ha logrado visibilizar y proponer la Unidad de todas las Organizaciones Sociales por :

1) la defensa del territorio, los recursos naturales, el río Magdalena, el Macizo Colombiano, el Páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por megaproyectos minero energéticos
2) el retiro de las transnacionales del territorio (Endesa Enel, Emerald Energy, Hydrochina, entre otras)
3) el acceso a la tierra de campesinos e indígenas
4) la solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios.

Asoquimbo ratifica la continuidad de las acciones de Resistencia Civil en defensa de nuestro Territorio, el río Magdalena, el Macizo Colombiano y las comunidades afectadas por las empresas Endesa Enel, Emerald Energy e Hydroqchina. En tal sentido, convoca a la Gran Movilización Social desde cualquier lugar del Huila hasta Neiva, el 20 de septiembre, plazo establecido para que el Gobierno Nacional se haga presente en la región con varios Ministros para debatir la Política Minero Energética del Gobierno de Santos y las alternativas a la misma que se vienen construyendo desde los movimientos sociales.



Jo@n Manuel Muñoz M. en Twitter ‏@joan3m dijo:
@CaracolRadio Director Nal de CORMAGDALENA dice ayer en Neiva q' no sabia q' que se va construir el QUIMBO en aguas del Río Magdalena.

Un plan  viejo

En 1978 el Departamento de Planeación Nacional, elaboró un inventario de recursos hidroeléctricos. En el Departamento del Huila se proyectaron once represas sobre la cuenca del Alto Magdalena que hoy hacen parte de la "Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena" que actualmente adelanta Cormagdalena en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina con un presupuesto de cooperación superior a los seis millones de dólares. El Plan incluye, entre otras, la navegabilidad, la navegación, la adecuación de tierras (expropiación), la generación de energía, la recreación social y el saneamiento ambiental, en síntesis, la privatización del río Magdalena en el marco de los tratados de libre comercio.

En el video se observa la exposición realizada en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, el 4 de octubre de 2012, por parte de uno de los ingenieros responsables del diseño de las represas proyectadas para nuestro departamento y que dirigentes políticos han pretendido ocultar como si se tratara de simples rumores.


El Plan propuesto y, específicamente, la construcción de nuevas represas en el Huila, ha sido rechazado por las comunidades que se vienen sumando a la resistencia civil por la defensa del territorio, el río Magdalena y contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo encabezada por Asoquimbo. Las ejemplares movilizaciones del 20 de septiembre y el 11 y 12 de octubre en el Huila son expresiones de indignación contra la política minero-energética del Gobierno de Santos.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EUUB6pS_J_4


Información relacionada:


Asoquimbo propone Consulta Popular contra el Plan Maestro de privatización del río Magdalena



No hay comentarios:

Publicar un comentario