Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 10 de agosto de 2012

Fuerza pública quiere justificar el uso de la fuerza



“Nosotros de aquí no nos vamos, éste es nuestro territorio;  así que se van las multinacionales del territorio o las sacamos”, pronunciamiento de la comunidad en la zona.

Informamos que en horas de la mañana los más de 2500 campesinos e indígenas que se encuentran en la zona del puente El Pescador entre El Hobo y Gigante, se movilizaron en la vía nacional y ocuparon  de manera parcial  la vía, sólo un carril fue ocupado  por la comunidad. Sin embargo es de aclarar  que  fue la policía  la que impidió el paso de vehículos, ocasionando un monumental trancón y así justificar  el uso de la fuerza para un desalojo. La zona se encuentra altamente militarizada, con presencia del Esmad  esperando a recibir órdenes para proceder a agredir a la población.  

Al medio día se inició un diálogo con la intermediación de la Defensoría del Pueblo en el que se exigió la presencia del Gobierno Nacional y una delegación de alto nivel para que un cabildo abierto se aborde el tema de la política minero energética y la invasión de megaproyectos en el Huila. Es contundente el rechazo de hidroeléctrica de El Quimbo, y otros proyectos de  represas que se tienen planificados en el departamento. Según el  presidente del Crihu,  Leonado Ome se están desarrollando acciones en todo el país que se articulan en la Guajira, Cauca, Caldas y Valle buscando una audiencia pública de denuncia en la que se convoca a todos los organismos de control, departamental, regional nacional e internacional. Así mismo se busca citar al gobierno a un debate público con los pueblos indígenas y comunidades campesina para mirar todo el tema de la política minero energética. “exigiremos la consulta previa de las comunidades campesinas y llevar al debate la consulta previa popular con las comunidades campesinas que se haga con la gente del pueblo”. 

En este momento hemos despejado  de manera voluntaria  el carril de la vía que habíamos ocupado y nos encontramos en la playa al margen del río; esto  por la presión de la fuerza pública que no permite el paso para justifica el uso de la fuerza en un desalojo. Asoquimbo hace un llamado a los  Organismos Internacionales y organizaciones nacionales  como garantes de los derechos humanos de los marchantes en esta Minga. Razón por la cual se exige a Todos los organismos del Estado, garantizar los Derechos Constitucionales a la Movilización, La Protesta y la Libertad de Expresión. Asoquimbo agradece a los Organismos Internacionales su solidaridad y la protección anunciada de las comunidades afectadas por la Política Minero Energética. Así mismo responsabiliza al Gobierno Nacional por cualquier actuación que ponga en riesgo la integridad de la población. 

Esta gran minga sigue en asamblea permanente y definirá que acciones serán necesarias para tener la atención del Gobierno Nacional. Por eso estamos de nuevo a la margen del río, esperando la presencia del Gobierno con un ultimátum  que se cumplirá mañana.  Esta minga es una acción pacífica donde campesinos e indígenas permaneceremos  en Resistencia Civil y pacífica, hasta que el Presidente Santos se siente directamente y en la Región con el Movimiento a resolver las demandas:

 1) La defensa de los territorios, los recursos naturales, el río magdalena, el macizo colombiano, el páramo de miraflores y las comunidades afectadas por los megaproyectos.
2) El retiro de las trasnacionales de nuestro territorio.
3) El acceso a la tierra de campesinos e indígenas.
4) La solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios.

Entendemos la movilización social, la resistencia pacífica y la desobediencia civil como alternativa de autocontrol de los territorios por las comunidades indígenas, campesinos y legítimos habitantes de los mismos; el desarrollo de proyectos de vida digna que garanticen la paz. Reafirmamos nuestro propósito común de articulación y movilización social ciudadana por la Liberación y Defensa de la MADRE TIERRA, el dialogo y la palabra como camino a la Paz.´

Información relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario