Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

lunes, 13 de agosto de 2012

El gobierno incumple, segunda vez que no llega y ataca a la población

El Gobierno a nuestra acción pacífica y exigencia de diálogo, su única respuesta institucional, es la represión y el uso de la fuerza. Desproporcional ataque del Esmad que acorraló a la población, se registra detenidos y heridos.

I reporte - Fuerza desproporcional, cercados y atacados
  



Informamos que hacia las 2 de la tarde inició de nuevo el taponamiento de la Vía Hobo – Gigante por parte de 3.000 personas entre indígenas y campesinos. Esto como parte de las acciones de movilización pacífica  ante la negativa del gobierno Nacional de hacer presencia y dialogar frente a las exigencias  de parar la  política  de destrucción e invasión de los territorios, con la extracción de  los recursos naturales, la afectación de el río magdalena, el macizo colombiano y la invasión del páramo de Miraflores.

El secretario del Gobierno Departamental  se comunicó y manifestó que el Gobierno Nacional  aún no había determinado establecer el diálogo por  las exigencias de la comunidad. Situación que se complicaba, ya que por  presión del bloqueó  agregó no lo realizarán bajo ese tipo de acciones. Por lo tanto hay un ambiente de tensión en la zona, hay una fuerte presencia militar y un gran número de hombres del escuadrón antidistrubios por ambos costados de la vía, es decir que la población se encuentra encerrada.

Esmad ataca


Uso desmedido y despreporcional de la fuerza por parte parte del Esmad que cercó a la población y no dejó punto para evacuar. LLamado a una acción urgente a organismos nacional e internacionales de derecho. El gobierno a nuestra acción pacífica y exigencia de diálogo, su única respuesta institucional, es la represión y el uso de la fuerza.

 Hacía las tres de la tarde inició  la represión, Esmad empieza atacar y a lanzar gases a la comunidad. Hay una fuerte presencia militar y un gran número de hombres del escuadrón antidistrubios por ambos costados de la vía, es decir que la población se encuentra encerrada y en estado de indefensión al accionar de la fuerza pública. Es la única respuesta institucional del Gobierno Nacional, la represión.

Se complica la situación el ataque es indiscriminado y desmedido, totalmente cercados tiene a la comunidad. Desproporcional uso de la fuerza, intensidad de gases y bombas aturdidoras son lanzados hacia la población. La comunidad hace frente resistiendo, pues estamos cercados por ambos lados de la carretera, hasta por la montaña nos atacan. Primeros afectados por ahogamiento y asfixia de los gases, es decir no hay rutas de evacuación.

Hacemos responsable al Gobierno departamental y Nacional por utilizar la represión, y violentar la integridad de la población que viene exigiendo sus derechos que el Gobierno no garantiza y afecta, atentando contra el derecho a la protesta con el uso violento por parte del ESMAD y demás agentes del estado.

Hacía las 3.45  sigue la represión en la zona, la población sigue estando acorralada. El Esmad ya llegó con su tanqueta hasta el puente donde estaba la comunidad concentrada. La Fuerza del Esmad sigue acercándose por ambos lados disparando gases y aturdidoras. Hay lesionados leves y no hay mayor espacio para evacuar, la comunidad se desplegó por el lugar pero desde los diferentes puntos avanza la fuerza pública. Se reporta en la zona la detención de tres personas,  uno es un  Indígena, Sebastian Chacames fue golpeado por el Esmad y no lo atienden pero sí lo esposaron y detienen.

Hay que recordar que el sábado la única respuesta institucional fue la militar, por la fuerte presión armada se despejo la vía luego de más de 4 horas, esperando que hoy lunes hiciera presencia el Gobierno. Sin embargo hay un incumplimiento y por lo tanto se toma la decisión de  reactivar el bloqueo.   Se exige el respeto por la madre tierra y la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por los megaproyectos. Asi mismo el  retiro de las trasnacionales de nuestro territorio, retirar a Emgesa e Hidrochina. Exigimos no utilizar la represión, por eso reclamamos una  solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios. Exigimos el respeto a la protesta y la integridad de la población, esperamos que la respuesta no sea la  represión, ni el uso violento  por parte del ESMAD  ni demás agentes del estado.

 II reporte agresión Esmad en el Qimbo Huila
 

Relacionado:

Cinco días completa la minga en defensa y la liberación de la madre tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario