Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 23 de febrero de 2012

JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA Y EN RECHAZO AL CRIMEN DE ESTADO



ASOQUIMBO convoca  GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN  POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA  Y  EN RECHAZO   AL CRIMEN DE ESTADO REALIZADO CONTRA LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL P. H. EL QUIMBO.
Del 28 de Febrero a 7 de Marzo  


Actividades Acciones de resistencia por la Defensa del río y el territorio




El Violento desalojo realizado durante los días 14 - 15 y 16 de Febrero de 2012, por parte del Estado, frente a la pacífica y legítima permanencia de las personas ubicadas en las márgenes del Río Magdalena conforme a la Ley 1242 de 2008, pretendía destruir la Resistencia y Desobediencia Civil por la Defensa del Territorio, para garantizar la continuidad del Megaproyecto Hidroeléctrico el Quimbo, como parte sustancial de la política Minero Energética del Gobierno de Santos al servicio de los intereses de las Transnacionales Emgesa –Enel- Endesa - Emerald Energy, que han generado una crisis humanitaria sin precedentes en la Región Surcolombiana. La visita del Mayor General de la Policía Rodolfo Palomino López a las playas del Magdalena, la declaración de supuesta impotencia del Ministro del Interior frente a la orden de acordonamiento de la zona de obras del Proyecto y las declaraciones del Alcalde del Municipio de Paicol Norberto Palomino minutos antes de proceder al desalojo: “Esto lo estamos haciendo porque es un decreto del Ministerio del Interior, no piensen que Paicol está queriéndolos a ustedes sacarlos de aquí, es un decreto del Ministerio del Interior que nos obliga hacer esto, no queremos nosotros de ninguna manera nosotros atropellar sus derechos” , compromete al Gobierno Nacional y, particularmente, al Ministro German Vargas Lleras, con los intereses de Emgesa, debido, posiblemente, a que su hermano José Antonio Vargas Lleras es el Presidente de CODENSA que agrupa los negocios de distribución y comercialización de energía eléctrica, a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá EEB y Emgesa a quien se le concesionó el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. En ese sentido queda claro que la orden de desalojo no obedecía al Amparo Policivo concedido a Emgesa por el predio la Esperanza, sino a favorecer a la Transnacional.

De otra parte, ASOQUIMBO, mediante derecho de petición solicitó al Director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena- Cormagdalena -, si fue consultado o emitió concepto alguno sobre la construcción del Proyecto Hidroelectrico el Quimbo, con anterioridad al otorgamiento de la Licencia Ambiental y el desvío del Río Magdalena programado por Emgesa “entre el 3 y 6 de marzo”, teniendo en cuenta que el parágrafo del Artículo 20 de la Ley 161 del 3 de agosto de 1994, establece que “a partir de la vigencia de la presente Ley la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena, será la entidad investida por la Ley, para conceder permisos, autorizaciones o concesiones para el uso de las márgenes del rio Magdalena y sus conexiones fluviales navegables en lo que respecta a construcción y uso de instalaciones portuarias, bodegas para el almacenamiento de carga, muelles y patios, muelles pesqueros e instalaciones turísticas, obras de protección o defensa de orillas, y en general todo aquello que condicione la disponibilidad de tales márgenes”.

Todos los intentos por detener la Resistencia y Desobediencia Civil han sido fallidos. Hoy se encuentra fortalecido con las expresiones de solidaridad y compromiso de ciudadanos y organizaciones sociales, ambientales y de Derechos Humanos, a nivel local, Regional, Nacional y Global, demostrando que es posible impedir la continuidad del Proyecto y avanzar en la construcción de la Reserva campesina Agroalimentaria para la zona, de una política Minero Energética, Agroalimentaria autónoma y soberana.





Aclaración: Asoquimbo aclara que convoca a unas acciones establecidas para la Movilización Nacional del 28 de febrero al 7 de Marzo.  Marchas, concentraciones y demás actividades  que se han ido programando para el 25 de febrero en Bogotá y  otras el 28 de febrero a nivel nacional son iniciativas ciudadanas que respaldamos. Desde el 28 en especial, el 1 y 2 de marzo se convoca para que ciudadanos de todo el país y organizaciones se movilicen y desplacen hasta Gigante al Paso de el Colegio en el Huila para respaldar a pescadores y campesinos del lugar que se concentrarán en dicho lugar  para impedir el desvío del río Magdalena programado para el 3 de marzo. Es ese mismo día estratégico y por eso es la gran marcha nacional, denominada: GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN  POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA  Y  EN RECHAZO   AL CRIMEN DE ESTADO REALIZADO CONTRA LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL P. H. EL QUIMBO.
Día en que se tomarán las calles de todas las ciudades y las orillas  del río Magdalena en todos los municipios por donde pasa, y demás ríos del país. Así como toma a embajadas en otros países.

La idea es desde ahora hasta el 7 las actividades programadas y los ciudadanos que coordinen en diferentes ciudades  bajos sus  dinámicas se orienten, y sigan el parámetro de la ruta de acciones que Asoquimbo ha convocado y establecido aquí .


Convoca Asoquimbo




1)      FORO ABIERTO: POR LA DEFENSA DEL RIO MAGDALENA  Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO  HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO.   (Algunas ciudades han programado movilización).

-Fecha: martes 28 de febrero de 2012.
-Hora: 9:A M -1 PM.
-Lugar: Ágoras de la Universidad Surcolombiana.
-Participantes: AUGUSTO GARCÍA RODRÍGUEZ Director de Cormagdalena  / ASOQUIMBO / ORGANIZACIONES AMBIENTALES NACIONALES

2)      Rueda de prensa:
-Fecha: martes 28 de febrero de 2012.
-Hora: 3P.M.
-Lugar: Auditorio Olga Tonny Vidales Universidad Surcolombiana.

3)       Llegada de las delegaciones  locales, regionales e internacionales hasta puente de paso del Colegio – Gigante (Huila) - para Gran Movilización en Defensa del Rio Grande de  la  Magdalena  sus comunidades.

-Fecha: 1 – 2 de Marzo de 2012
-Lugar:   Rio Magdalena  -Puente del paso del Colegio (Gigante - Huila).
-Hora: Todo el Día

4)      GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN  POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA  Y  EN RECHAZO   AL CRIMEN DE ESTADO REALIZADO CONTRA LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL P. H. EL QUIMBO.

-Fecha: 3 de Marzo de 2012
-Lugar:   Rio Magdalena  -Puente del paso del Colegio (Gigante - Huila) / Todos los Ríos de Colombia  / Ciudades  / Países/
-Hora: Toda la mañana (Colombia: 8am – 12pm)

5)      JORNADAS ARTÍSTICAS POR LA DEFENSA DEL RIO MAGDALENA Y SUS COMUNIDADES
-Fecha: 4 -7 de Marzo de 2012
-Lugar:   Rio Magdalena  -Puente del paso del Colegio (Gigante - Huila) / Todos los Ríos de Colombia  / Ciudades  / Países/
-Hora: Toda la mañana (Colombia: 8am – 12pm)




Otras Iniciativas ciudadanas que respalda Asoquimbo


1.      Viernes 24 protesta en el consulado colombiano de nueva york - nyc en solidaridad con las comunidades del quimbo. protest. tomorrow at the colombian consulate in new york city in solidarity with the communities of el quimbo. 
http://polinizaciones.blogspot.com/2012/02/solidarity-action-in-nyc-with.html  - http://www.facebook.com/events/292739474123488/


2.       EN Bogotá se programa CONCENTRACIÓN DE RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DEL QUIMBO HUILA martes 28 de febrero.  FRENTE A LA SEDE DE EMGESA BOGOTA carrera 11 No. 82 - 76.   Información con el organizador: http://www.facebook.com/profile.php?id=1159468094

3.      Movilización nacional en contra de el proyecto hidroeléctrico del Quimbo El Martes, 28 de febrero a la(s) 9:00am. Salimos desde todas las universidades para exigirle al gobierno que paren de inmediato el proyecto hidroeléctrico el Quimbo.

Coordina: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000378793407    Se hace un llamado a todos los grupos artísticos y culturales para acompañar la concentración.

4.      Marcha en Neiva #Paperstorms - #OpQuimbo coodina Anonymous Neiva. Martes 28 de febrero  a las 9:00a.m se realizará una marcha en rechazo al la contrucción del mega proyecto hidroeléctrico el "QUIMBO" & en apoyo a las comunidades afectadas. Anonymous Colombia a dado luz verde a la #OpQuimbo la primera fase consiste en una #Paperstorms en el cual entregaremos dos "FYLERS" Con información de esta construcción.
Los volantes a repartir son: 
http://i40.tinypic.com/rktoi9.png
También: 
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=178493945596845&set=o.339377982769178&type=1&theater
Anonymous Neiva nos reuniremos frente al centro de convenciones "José Eustacio Rivera" A Las 8:30a.m De allí nos dirigiremos a la usco donde dará inicio la manifestación.
5.      28 de Marzo marcha en Villavicencio http://www.facebook.com/events/374912185853292/

6.      Martes 28 movilización en Cali. 10:30 a.m. Inicia en el parque de las banderas para concluir en la gobernación del valle. http://www.facebook.com/events/379062268771387/

7.      En Londres también  el 28 se va hacer un plantón fuera de la embajada Colombiana


8.      Marcha pacífica en Garzón  sale del Parque de Nazareth a las 8:30 de la mañana el miércoles, febrero 29 http://www.facebook.com/events/303770796349531/

9.      Marcha en gigante 29 8.30 parque central http://www.facebook.com/events/343496769027772/

10.    miércoles, 29 de febrero, en Florida frente a del Consulado de Colombia (280 Aragon Avenue, Coral Gables, FL) http://www.facebook.com/events/390932194266687/


11.    según la Red Territorio AiKa: Mañana inicia con una concentracion al frente de Emgesa Cr11 82-76 desde las 2 pm, ahi saocializamos y articulamos las propuestas de las organizaciones y universidades a la agenda de movilizacion nacional madejada por asoquimbo, todas las iniciativas son validas, la fecha de la movilizacion general Bogota esta Propuesta para el martes 6 de marzo, pero esto requiere el consenso de todos aquellos que estan dispuestos a participar.

12.    Jueves primero movilización en Maimi http://www.facebook.com/events/179959818783805/

13.    Gran marcha pacífica el 2 de Marzo en contra de El Quimbo a las 3 de la tarde por las diferentes calles del municipio de La Plata Huila. Apoyo de estudiantes, profesores, comunidad y universitarios. http://www.facebook.com/photo.php?v=226444630785650

14.    Italia viernes 2 de marzo Venerdì 2 marzo alle ore 15:00 di fronte all’Enel di viale regina Margherita 137,
si terrà il sit-in di protesta contro la diga sul rio Magdalena, in contemporanea con altre decine di manifestazioni in tutto il mondo.
http://www.facebook.com/events/175862185862623/

15.    Movilicémonos el viernes 2 de marzo a las 12pm frente el Ministerio de Ambiente para exigir la suspensión del proyecto hidroelectrico del Quimbo.! Por el río Magdalena - raye, diga lo que piensa - BOGOTÁ  http://www.facebook.com/events/198515750247954/

16.    Medellín Movilización VIERNES 2 DE MARZO 4PM PARQUE BICENTENARIO http://www.facebook.com/events/362170120473834/


6. INTERNACIONALES

Miami: Join us on Wednesday, February 29th, in front of the Colombian Consulate in protest to save the surrounding ecosystem and community from the dam's potentially detrimental effects. We will deliver letters to our leaders urging them to take action immediately. Read More Follow us in Facebook
Washington: March 2nd * 6:00pm. Join us at the Colombian Ambassador's Residence to send a message to Santos being heard in cities around the world (1101 17th St NW Washington DC / Dupont Metro-Q St entrance), and in advance of land restitution demonstrations March 6th: "The Quimbo Dam is a State Crime! Stop the Diversion NOT the Strike!" Read more
New York: FRIDAY, FEBRUARY 24TH @ 9:00AM - 1:00PM. Colombia Consulate NYC, 10 East 46th St , New York, NY 10176 Read more
Barcelona: 6 de marzo, a las 13 horas una concentración delante de la sede de ENDESA. Coincide con la movilización del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de
Estado, en la mañana se hace esa acción y en la tarde una charla coloquio sobre la revictimización, la impunidad y el despojo de las tierras.
Roma: Ya se han adelantado algunas acciones y el 02 de marzo nuevamente se manifestarán. Seguir en Facebook
Venerdì 2 marzo alle ore 15:00 di fronte all’Enel di viale regina Margherita 137, si terrà il sit-in di protesta contro la diga sul rio Magdalena, in contemporanea con altre decine di manifestazioni in tutto il mondo.  Leer más





Lista de Coordinadores:
Coordinadores Cali: http://www.facebook.com/MfdpL



Coordina Villavicencio. http://www.facebook.com/heyner.bernal


Nota: Foto que puede utilizar de perfil para respaldar la movilización

Recuerden que Con la foto que desees, puede seguir diciéndole NO al desastre natural y social que ocasiona la construcción de la represa El Quimbo, en el Huila. Aquí: http://twibbon.com/cause/161MOVILIZATE-NO-AL-EL-QUIMBO/facebook
puedes cambiar tu foto de perfil usando este enlace y siguiendo los pasos http://twibbon.com/cause/MOVILIZATE/facebook



Anonymous Colombia apoya la lucha en contra el Quimbo #OpQuimbo

http://i41.tinypic.com/5mcyhf.png
#op paper storm consiste básicamente en informar a la gente sobre algo que está pasando y de lo cual no tiene conocimiento usa los siguientes flyers para eso máxima difusión. #OpQuimbo y tú? INFORMATE flyer http://i40.tinypic.com/rktoi9.png 
Paperstorm por todo Colombia Pega, entrega, lee, este flyer http://i40.tinypic.com/rktoi9.png#OpQuimbo TODOS A LAS CALLES ESTE 24, 25 y 26 de febrero INFÓRMATE

Descarga flyer 1

 

Descarga flyer 2


Descarga el flyer imprime y saca la mayor cantidad de copias difunde esta información en donde puedas busca el grupo de tu ciudad y únete!!! Esto no puede quedar impune.

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/403143_847051914021_1004967_37730418_1518930358_n.jpg
If folks want to print out extra fliers explaining why we're protesting on Friday, feel free to email ybarragan86@gmail.com. Nos vemos compas!!!! NO AL QUIMBO!!! STOP THE VIOLENCE!!!!
Descarga:

flyer

Information Sheet to hand out at Quimbo Solidarity Actions / Panfleto Informativo para repartir en Acciones Solidarias en contra el Quimbo (en ingles) http://polinizaciones.blogspot.com/2012/02/information-sheet-to-hand-out-at-quimbo.html






Contexto de El Quimbo:


Mayor información, equipo de comunicación Asoquimbo 3138227506 - 3212087812 
RÍOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!








También puede ver las acciones programadas en: http://polinizaciones.blogspot.com/2012/02/acciones-mundiales-por-la-defensa-del_27.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario