Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

lunes, 16 de marzo de 2015

Tala indiscriminada en La Jagua

En la zona denominada las peñas del centro poblado la jagua, REFOCOSTA (Contratista de EMGESA) adelanta ilegalmente una masiva tala de arboles 

En el marco de la Movilización Nacional por la Defensa del Río Magdalena, los territorios y la vida (El Río de la Vida), las comunidades de La Jagua del municipio de Garzón, Huila y demás participantes del recorrido, evidencian como la Empresa Emgesa por medio de la contratista REFOCOSTA, se encuentra realizando, hoy miércoles 16 de marzo de 2015 una masiva tala indiscriminada en el sector denominado las peñas.
Según denuncias del gremio de aserradores y habitantes de la jagua, se están afectando recursos maderables, tales como el caucho, Iguá, cachimbo, caracolí, dinde, raspa yucos y cedro de altísima calidad que solo es producido por la zona centro del departamento del Huila. Dentro de las principales preocupaciones por parte de la comunidad se encuentran; el incremento de la temperatura, la producción de CO2 generada por la descomposición de más del 40% de la materia orgánica que quedaría inundada, debido a que solo se están talando árboles grandes de más de 10 cm de diámetro.

Así mismo se afecta la fauna por la destrucción del hábitat, zona de alimentación y reproducción de especies tales como loros y pericos, variedades del género de Ephonia (especie endémica) Morrocoyes, pico de plata, azulejos y garrapateros, entre otras, que habitan en las peñas, según manifiesta la comunidad. Además, se restringe el derecho fundamental a la libre circulación por lugares de encuentro y recreación tradicionales para los habitantes de La Jagua y demás Garzoneños.



Frente a la omisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ante la masiva destrucción, integrantes de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en cumplimento de la resolución 2134 del 20 de octubre de 2014 emitida por la CAM, que interpuso medida preventiva a EMGESA, de suspender la actividad de aprovechamiento forestal en el vaso del embalse del PHEQ, decidieron permanecer en la zona, exigiendo la suspensión inmediata de las actividades adelantadas por REFOCOSTA. Finalmente, la empresa dio orden de suspender el trabajo sin desalojar el área, mientras la comunidad continua alerta al reinicio de la tala.



1 comentario:

  1. Es triste encontrar este tipo de hechos, la tala de arboles es un asunto delicado que debe frenarse; es preocupante saber que no siempre se tiene éxito cuando se trata de frenar la destrucción de no solo un bosque, sino que con ello también un ecosistemas completo... el ser humano debe reconocer la importancia que tienen los bosques y el grave daño que se le hace al planeta y toda forma de vida.

    ResponderEliminar