Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 25 de noviembre de 2012

La soberanía está juego por la política minero energética


Si le preocupa la soberanía por el fallo de la Haya en la que se quita mar a Colombia, debería preocuparse más aún por el resto del territorio y el río Magdalena que está siendo ofertado, regalado, concesionado y  vendido a multinacionales con la complacencia del Gobierno.

Por la privatización del Magdalena y las represas que se construyen en Colombia la pesca se ha reducido;  miles de pescadores artesanales se le han prohibido navegar y realizar su pesca.  Así sucede con el desplazamiento que provoca la minera, las petroleras e hidroeléctricas a la que se le oferta el territorio al mejor postor. Por eso la preocupación que se genera por los pescadores de San Andrés debería traducirse por la preocupación de la privatización del los ríos y los pescadores desplazados y violentados por la fuerza pública que actúan para garantizar los intereses de las multinacionales.  Así que si están tan preocupados por los pescadores colombianos ¡Qué se detengan los trabajos en el Quimbo!


El Huila no sólo perdió soberanía sobre la región de El Quimbo que fue entregado con todos los bienes y recursos a ENDESA (España) ENEL (Italia) sino que está siendo administrado por EMGESA que ahora decide los Esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial. También la Emerald Energy controla la zona del Páramo de Miraflorez para la exploración y explotación Petrolera. Y se anuncia la invasión consentida de la estatal Hydrochina a quien se le está entregando el río Magdalena y las principàles fuentes hídricas del Departamento, para navegación, navegabilidad, represas, en fin, la extracción de nuestra biodiversidad natural y genética.

La respuesta del Estado a la defensa de nuestra soberanía, de nuestros territorios, biodiversidad y comunidades afectadas por la voracidad del Gobierno, en connivencia con las transnacionales, ha sido el despojo y desalojo violentos, el desempleo, la destrucción de las cadenas productivas, la seguridad alimentaria, los ecosistemas estratégico y el patrimonio arqueológico de la Nación. En fin, la represión violenta por defender lo nuestro.  El Interés del capital corporativo de transnacionales es apoyado por el poder político y militar.

Ahora sólo nos falta que las empresas trasnacionales intervengan ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que ratifique que todos los territorios que les han sido entregados para la explotación minera, energética y los agronegocios, les pertenece porque ejercen soberanía cedida por el Gobierno a nombre de la confianza inversionista y la seguridad democrática.

¿Protestará el Gobierno Colombiano si la Corte Internacional de Justicia reconoce a las transnacionales la soberanía sobre dichos territorios?

Posiblemente no. La prueba está en que el Ministro de Agricultura tiene listo un Proyecto para que estas empresas adquieran el resto de territorios para la explotación agrícola con fundamento en la confianza inversionista. Y se archivará el Proyecto del Senador Andrade sobre limitación a la extranjerización de la propiedad de las tierras. Además porque hace parte de la “Unidad Nacional” del gobierno de Santos que no aspiran a desvertebrarla, aunque se continúe repitiendo la historia del robo de Panamá (I took Panamá, escribió Theodore Roosevelt) con el silencio cómplice de los gobernantes.

Tan sólo en el Quimbo son 9000 hectáreas de 6 Municipios del Huila, Reserva Forestal Protectora de la Amazonía, y del Macizo Colombiano; con 300.000 habitantes de los cuales 1.537 serían desplazados, la mayoría vinculados a 8 empresas comunitarias en plena producción agropecuaria, (cacao, sorgo, maíz, arroz) por un valor de .000.000.000 anuales. Más otros 2000 afectados comos pescadores y jornaleros. Cuenta con 842 hectáreas de bosque ripario y tropical seco, poblaciones de peces que son básicos para la seguridad alimentaria, 103 especies de aves, 13 especies de reptiles y tres especies de mamíferos en severo peligro: la pacaraná, el mono nocturno de manos grises y la nutria neotropical. Es así como en el Huila los pescadores se están muriendo de hambre por una multinacional a la que se le entregó el río, entonces ejercer  una verdadera soberanía es sacar  a las multinacionales del país. Que no se venga con hipocresía patriótica, porque  estamos lejos del patriotismo;  la soberanía hace rato se  viene entregando tal vasallo del poder, nuestra tierra y territorio se  viene entregando por despojos y desplazamiento a multinacionales españolas -europeas, chinas, canadienses y norteaméricas.

"No digiere mi razón que se arme tanta alharaca con el patrioterismo y la soberanía si el gobierno le da a las multinacionales mineras (madereras y energeticas) todos nuestros recursos naturales y del subsuelo, lo que es un verdadero despojo". CGS. Reflexion compartida por mí.

Opiniones:

Ricardo Báez : HIPOCRITAS!!! Se rasgan los vestidos por la perdida de un pedazo de mar rico en petróleo y riquezas marinas pero REGALAN callados y abusivamente el Río Magdalena a Hydrochina y Emgesa, multinacionales china y española, que se lo están repartiendo con las enormes ganancias en energía eléctrica, acabando con el medio ambiente, la biodiversidad, el páramo y las comunidades que viven en sus riveras. NO QUEREMOS REPRESAS EN EL SUR DEL HUILA!!!


Eduardo Cerón:  A veces no entiendo el pensamiento patriota de algunos Colombianos, y mas ahora cuando esta de moda la disputa con Nicaragua por la soberanía marítima, pienso, a modo de critica, que la mayoría, por no decir todos los habitantes de esta Colombia nuestra, hemos sido en algún momento cómplices por negligencia durante toda nuestra historia como Nación, del saqueo masivo de nuestros recursos naturales por parte de la gran empresa extranjera, Siempre han pasado por encima de nuestra soberanía, ayer, hoy, ojala mañana no, como diría por ahí "hablar de soberanía en Colombia es un chiste" Un ejemplo claro de esto es la lamentable situación EN EL QUIMBO, Si en realidad lleváramos el sentimiento patrio en nuestro pecho, toda Colombia sin exención estaría en contra del QUIMBO solo por citar un ejemplo, y de paso nos evitaríamos hechos tan lamentables como éste!



Este megaproyecto es para generar energía, tendrá un área de embalse de 8.250 hectáreas y en obras 336 de éstas. Hay seis municipios que verían involucrados sus territorios de la siguiente manera: Gigante, 43,91 por ciento; Garzón, 16,76; Altamira, 0,21; Agrado, 37,83; Paicol, 0,04; y Tesalia, 1,25.

Otros poblados afectados

Vereda La Cañada: Surgió el 4 de septiembre de 1987. Su base económica es la agricultura y sus productos son comercializados con el municipio de Garzón,la Jagua y El Agrado.
Vereda La Escalereta: Ubicada al oriente del municipio del Agrado, a una distancia de 22 km.Su fundación se considera a partir de 1974 fecha en que se crea como empresa comunitaria.Su población está formada por 340 habitantes, distribuidos en 50 casas; su base económica es la agricultura espacialmente en cultivos de arroz, sorgo, maíz, tabaco y la ganadería.

Vereda San José de Belén: Su fecha de fundación no se conoce con exactitud pero la tradición oral dice que fue antes de 1839. En sus inicios se llamó San José de Taperas, pero el padre Víctor Félix Silva hizo que le cambiaran el nombre y hoy se llama San José de Belén. Cuenta con una de las capillas más antiguas del Dpto. Esta vereda está ubicada al sur de la cabecera municipal. Su mayor fuente de ingresos es la agricultura donde podemos encontrar cultivos como arroz, sorgo, maíz, cacao y la actividad ganadera.

Vereda la Honda Huila en el municipio de Gigante

Vereda Rioloro en  Garzón via al Sur del Huila.

Poblado La Jagua en Garzón, sobre el puente del río Suaza, está ubicado un sitio adecuado para la recreación en las aguas del río, la pesca y el campismo general.

2 comentarios:

  1. Mas claro no canta un gallo!!! El gobierno SORDO condena a la Miseria Miles de Huilences entregando y comprometiendo Los Recursos de la entera Region. El gobierno es irresponsable y complice. Queremos hablar de SOBERANIA ?

    ResponderEliminar
  2. Mas claro no canta un gallo!!! El gobierno SORDO condena a la Miseria Miles de Huilences entregando y comprometiendo Los Recursos de la entera Region. El gobierno es irresponsable y complice. Queremos hablar de SOBERANIA ?

    ResponderEliminar