Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 5 de octubre de 2012

Asoquimbo propone Consulta Popular contra el Plan Maestro de privatización del río Magdalena

El  Plan de Acción Trianual 2012 – 2014 “LA GRAN VÍA DEL TRANSPORTE NACIONAL” del  Gobierno de Santos consigna que “el transporte de carga por el Río Magdalena se convierte en uno de los pilares estratégicos para la competitividad de la Nación, debido a los bajos costos y el desarrollo de infraestructura logística”. Señala además que para el aprovechamiento de los demás recursos naturales renovables  la Cormagdalena adelanta la “Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena” en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina y Acción Social de Colombia, con un presupuesto de cooperación superior a los seis millones de dólares, de los cuales el gobierno de China aporta US 3,9 millones, Hydrochina US 1,8 millones y Cormagdalena 700.000 dólares y la construcción de Hidroeléctricas en el territorio de varios municipios del Huila.


Para Augusto García Rodríguez, Director de Cormagdalena, la firma de este convenio es “la consolidación de un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años con China, para beneficio del país, siempre en la búsqueda de soluciones reales a la navegabilidad y explotación de todo el potencial que ofrece el río Magdalena, principalmente en un momento donde el desarrollo de la infraestructura fluvial es una alternativa en las negociaciones de los tratados de libre comercio con otros países”.

Por su parte Directivos de la estatal Hydrochina, empresa con 60 años de experiencia en servicios técnicos integrales para la construcción de proyectos hídricos e hidroeléctricos, se trata de hacer con el Magdalena algo parecido a lo que hicieron allá con el río Amarillo, que reconvirtieron en fuente de riqueza, luego de reubicar 1.200.000 familias que mal vivían en sus riberas.

Para Asoquimbo se trata de la privatización del río Magdalena y el despojo de las comunidades para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, entre ellas, la Empresa Hydrochina, concesionaria de Proyectos para la navegabilidad y la generación de energía en el marco de los tratados de libre comercio. Debido a lo anterior diferentes organizaciones sociales que participaron en la gran movilización realizada el 20 de septiembre expresaron su rechazo al Plan Maestro y exigieron el respeto al principio constitucional de la participación ciudadana en las decisiones que los afectan.

Uno de los propósitos de las movilizaciones sociales convocadas por Asoquimbo para el 12 de octubre de 2012 es promover la Consulta Popular para que la ciudadanía se pronuncie, de conformidad con los procedimientos previstos en la ley 134 de 1993, sobre la conveniencia del Plan maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena". La convocatoria se fundamenta en:

- El artículo 2º de la Constitución Política que consagra como uno de los fines esenciales del estado “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica administrativa y cultural de la Nación”.

- El artículo 105 de la Carta 3, desarrollando este principio, establece la facultad de los alcaldes de convocar consultas populares.

- El artículo 311 constitucional estipula que corresponde al municipio “ordenar el desarrollo de su territorio” y los numerales 7 y 9 del artículo 313 establecen que corresponde a los concejos municipales “reglamentar los usos del suelo” y “dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”

De conformidad con las normas constitucionales citadas, no sólo es un derecho de la ciudadanía, sino que es un deber de las autoridades municipales, tomar las medidas e iniciativas, previstas en la ley, para acordar lo más conveniente para el desarrollo del municipio y para la vida de sus habitantes, frente a un proyecto de un impacto tan significativo. La consulta sería:

Para preservar los recursos hídricos, la biodiversidad natural y genética, la producción agrícola del municipio, los empleos directos e indirectos que genera, la vida comunitaria, la dignidad de sus habitantes y el derecho de los pueblos a decidir libremente su destino, así como la autonomía municipal sobre el uso del suelo, ¿está Usted de acuerdo con que se impida el desarrollo del Plan maestro de Aprovechamiento del rio Magdalena y la construcción de hidroeléctricas en el territorio de los municipios del departamento del Huila?”


TODOS A LA CONSULTA POPULAR POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

Descargue los documentos asociados a esta publicación en los enlaces:

Plan Maestro
Convenio con Hidrochina

En 1978 el Departamento de Planeación Nacional, elaboró un inventario de recursos hidroeléctricos. En el Departamento del Huila se proyectaron once represas sobre la cuenca del Alto Magdalena que hoy hacen parte de la "Formulación del Pla
n Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena" que actualmente adelanta Cormagdalena en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina con un presupuesto de cooperación superior a los seis millones de dólares. El Plan incluye, entre otras, la navegabilidad, la navegación, la adecuación de tierras (expropiación), la generación de energía, la recreación social y el saneamiento ambiental, en síntesis, la privatización del río Magdalena en el marco de los tratados de libre comercio.

En el video se observa la exposición realizada en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, el 4 de octubre de 2012, por parte de uno de los ingenieros responsables del diseño de las represas proyectadas para nuestro departamento y que dirigentes políticos han pretendido ocultar como si se tratara de simples rumores.


El Plan propuesto y, específicamente, la construcción de nuevas represas en el Huila, ha sido rechazado por las comunidades que se vienen sumando a la resistencia civil por la defensa del territorio, el río Magdalena y contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo encabezada por Asoquimbo. Las ejemplares movilizaciones del 20 de septiembre y el 11 y 12 de octubre en el Huila son expresiones de indignación contra la política minero-energética del Gobierno de Santos.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EUUB6pS_J_4


Información relacionada:

Asoquimbo denuncia privatización del río Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario