Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 21 de septiembre de 2012

Semillas para la Reserva Agroalimentaria Campesina del Quimbo


El día de ayer, los Huilenses del sur del departamento manifestaron su descontento de la forma como el gobierno nacional viene manejando el tema de los megaproyectos en el Huila, principalmente por el Quimbo. Más de cinco mil personas, venidas de todos los municipios del sur del Huila salieron por las calles de Neiva a manifestar pacíficamente su rechazo a las hidroeléctricas en el Huila, a la falta de información brindada por el gobierno nacional en su momento, atropellando el principio de autonomía de los municipios y comunidades habitantes de la región.

Siendo viciado desde su misma concepción, el proyecto hidroeléctrico del Quimbo ha venido mostrando de forma clara las intenciones de las políticas públicas nacionales frente al capital transnacional y los intereses que en ellos se juegan; hemos visto cómo el gobierno central usa al Estado mismo en contra del bienestar de los constituyentes primarios.

“Los elegimos para administrar, no para que nos vendieran.” Dice y repite doña Zoila, campesina de la zona, de manera contundente.

La Resistencia ha conseguido contra-argumentar el exabrupto que representa la hidroeléctrica del Quimbo y que se viene esclareciendo ya que la Contraloría General de la República abrió investigación por responsabilidad fiscal al Ministerio del Ambiente y la Agencia nacional de Licencias Ambientales, ANLA, por presunta ilega en el otorgamiento de la Licencia Ambiental de este proyecto, pero también de un posible detrimento patrimonial en 360 mil millones de pesos. De otra parte ordena rehacer el censo que la empresa presentara para el desarrollo de la licencia.

El Estado, que es el garante de los derechos de los colombianos, no se preocupa por lo que pasa con las comunidades afectadas por los daños que hasta ahora ha causado la construcción (que aún no es un hecho por los problemas de ingeniería e imprevisión que han significado retraso en su cronograma, entre otros).


Las tierras que ha comprado Emgesa-Enel, están improductivas y sujetas a comodatos (que en ningún caso pareciera cumplirse); mayordomos, jornaleros, paleros, partijeros y campesinos sin tierra de la vereda de la Honda han decidido ocuparla y ponerla a producir para solucionar su grave situación de hambruna, ya que nadie quiere dar claridades sobre su situación presente y futura. Nadie responde por las 2700 hectáreas prometidas en la licencia para aliviar sus proyectos de vida, ahora truncos.

Los afectados de la vereda de la Honda, en el municipio de Gigante, organizados en ASOQUIMBO solicitan la solidaridad del mundo. Se hacen necesarias semillas para sembrar en la Reserva Agroalimentaria del Quimbo:

50 Kilos de frijol calima,
60 Kilos de maíz y
6000 semillas de patilla.

Alrededor de 100 familias han puesto su esfuerzo, trabajo y esperanza en la tierra que ya han preparado y ahora necesitan sembrar. Estamos convencidos que la solidaridad es un valor y principio que el ser humano debe cultivar y  expresar.

Por favor comunicarse con Jesús Benavides 320 489 38 39 y Luis Calderón 320 816 68 68 del Comité ASOQUIMBO de la Honda, municipio de Gigante.

Para mayor información sobre la Resistencia Civil y la Desobediencia Pacífica de ASOQUIMBO visitar http://noalelquimbo.blogspot.com/ o escribanos a Asoquimbo Movimiento movilizacionquimbo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario