Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

sábado, 4 de agosto de 2012

SE PRIVATIZA EL RÍO MAGDALENA: No a la Invasión del territorio

La concesión del río Magdalena hace parte de la política de Integración Infraestructural Regional Suramericana y de articulación del Sistema Fluvial con el Ferrocarril del Pacífico en el marco de los convenios establecidos por el Gobierno de Santos con los países Asiáticos, especialmente China, sustentados en la política de "confianza inversionista" y de los Tratados de Libre Comercio, que garantiza a las transnacionales profundizar el modelo extractivista de nuestros recursos naturales la imposición de megaproyectos minero-energéticos y agronegocios, es decir, la mercantilización absoluta de la naturaleza, para la mayor acumulación de capital.

En esta media hay estudios para seis represas más sobre el Río grande de la Magdalena en el territorio Huilense. Ingenieros de la empresa Hydrochina, estarían realizando cálculos y mediciones en seis puntos estratégicos del río Magdalena al sur del departamento, donde se tendría proyectado construir nuevas microcentrales hidroeléctricas. Una comisión de funcionarios de la empresa Hydrochina y Cormagdalena adelantan estudios para la ejecución de proyectos hidroeléctricos en el sur del  Huila. Las giras se centran en sectores que serían inundados en San Agustín, Pitalito, Oporapa y Timaná.


La polémica generada en el Huila por la implementación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena  "Plan de Acción Trianual 2012 – 2014 LA GRAN VÍA DEL TRANSPORTE NACIONAL”, información de prensa, solicitudes de nuevas licencias para represas.en convenio con el Gobierno de China, la empresa estatal Hydrochina y Acción Social de Colombia, con un presupuesto de "cooperación" superior a los seis millones de dólares, exige de nuestra parte la construcción de nuevos argumentos en defensa del territorio, del río, el Macizo colombiano para fortalecer la resistencia civil orientada por el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra.


Por eso en las acciones de movilización el 10 de agosto vamos a defender la vida y rechazar toda represa en nuestro territorio. Asoquimbo anuncia que por la inexistencia de resultados de las investigaciones abiertas por la Contraloría, Fiscalía, el Icanh y la inoperancia de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Bogotá, "Asoquimbo ratifica la continuidad de las acciones de resistencia civil a partir del 10 de agosto, coordinadas por el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra por la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria”.

el movimiento por la liberación de la madre tierra anuncia iniciación de movilizaciones sociales y concentraciones en diferentes lugares del país, incluido el departamento del Huila, a partir del 10 de agosto de 2012 contra la política minero energética y los agronegocios del gobierno de santos, por la defensa de nuestros territorios invadidos y amenazados por transnacionales, tierras para las comunidades aborígenes y campesinos y por una solución política al conflicto armado.


 El río Magdalena será concesionado


El río Magdalena será concesionado en 2013 Cerca de $700.000 millones está invirtiendo el gobierno nacional en la recuperación del Río de la Patria. La conexión con el Ferrocarril del Pacífico abaratará los costos del transporte. Según el anuncio del gobierno nacional, el río Magdalena será concesionado durante el primer trimestre del próximo año.

 El presidente Juan Manuel Santos Calderón, reveló que al finalizar el primer trimestre del año entrante habrá sido entregado en concesión el río Magdalena. El Mandatario señaló que este esquema traerá un gran desarrollo a lascomunidades ribereñas.
"Eso lo va a transformar ciento por ciento. Eso que estaban pidiendo –el malecón y todo lo que eso significa, el transporte- eso se va a arreglar con esta concesión, porque el río Magdalena se va ha convertir en una gran arteria", señaló el Jefe de Estado durante la presentación de los logros de su gobierno en el sector de vivienda y saneamiento básico, que se llevó a cabo en Tenerife (Magdalena).
 Para Santos, con esta concesión el río de nuevo convertirá en una fuente de progreso. "Por ahí van a transitar buena parte de los productos colombianos", destacó. Dijo que en la actualidad hay planchones recorriendo el río, y resaltó que "ese es uno de los sistemas más eficientes y limpios". Y agregó que en la medida en que se pueda ir recuperando esta arteria fluvial, todos los municipios ubicados en sus márgenes van a beneficiarse. "El río se fue hundiendo, fue perdiendo importancia, pero ahora que recupere esa importancia todos los municipios, como Tenerife, van a ser beneficiados", anotó.

 El presidente Juan Manuel Santos conversa con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante la presentación de los logros del sector agropecuario. El evento se cumplió ayer en el municipio de Chivolo (Magdalena). Millonaria inversió
n Por otra parte, el Presidente de la República anunció una inversión en obras para garantizar la navegabilidad del río Magdalena, el más grande del país, y utilizarlo como una vía de transporte. "Al río Magdalena, que lo estamos recuperando, le estamos invirtiendo más de 700.000 millones de pesos (unos 390 millones de dólares) para entregarlo después en concesión, eso va a abaratar muchísimo los costos de transporte", dijo Santos en la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

 Argumentó que con este sistema fluvial, en conexión con el Ferrocarril del Pacífico se logrará un gran ahorro al pasar de los 2.400 dólares que cuesta transportar un contenedor desde Bogotá a Buenaventura, a pagar unos 1.000 dólares con este otro plan. De este modo, el mandatario dijo que ya no se podrá afirmar "que es que es más barato enviar un contenedor de Buenaventura al Japón o a la China, que un contenedor de Buenaventura a Bogotá" y que ello se traduce en más exportación, inversión y empleo. Balance agropecuario en la Vuelta a Colombia Dentro de los logros que presentó ayer el Ministerio de Agricultura durante el periodo de gobierno del presidente Santos, están que pese a los estragos que ocasionaron las temporadas de lluvias en el país durante los años 2010 y 2011, la producción agrícola de Colombia aumentó en cerca de 1 millón de toneladas. Las declaraciones las dio el titular de esa cartera, Juan Camilo Restrepo Salazar, desde el municipio de Chivolo (Magdalena).

 “La producción agrícola alcanzó 24,9 millones de toneladas, 946.000 toneladas más de alimentos y materias primas que en 2010”, añadió. La superficie sembrada llegó a 5,1 millones de hectáreas, 110.000 hectáreas más que en 2010. Los sectores que más aportaron a este indicador son: maíz (34.000 hectáreas), caña (24.000 hectáreas), arroz (23.000 hectáreas), palma (23.000 hectáreas) y soya (15.000 hectáreas).

 Así mismo, durante el 2011, el crecimiento del PIB agropecuario fue del 2,1 por ciento, siendo el más alto de los últimos cuatro años también pese a los efectos de las temporadas de lluvias. Cabe resaltar que si se excluye la actividad cafetera, el crecimiento del sector agrícola en 2011 fue del 3,6 por ciento. A esto se suma que el año pasado el sector agropecuario generó cerca de 80.000 nuevos empleos, situando la tasa de desempleo en 7,3 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos diez años.

 Publicado oficialmente: El río Magdalena será concesionado en 2013 Sábado, 04 de Agosto de 2012 11:36 REDACCIÓN ECONOMÍA - Diario del Huila, Neiva

Información relacionada:  El próximo año será entregado en concesión el río Magdalena: Santos


Promueven frente común contra nuevas hidroeléctricas

De acuerdo con delegados de la Pastoral Social del Episcopado Colombiano, se habría iniciado la compra de tierras a campesinos con predios aledaños al río Magdalena en cercanías al cañón de sombrerillos en San Agustín, en donde se ha dicho que se construirá una nueva hidroeléctrica.

RODRIGO ROJAS GARZÓN
LA NACIÓN, PITALITO
Julio 30, 2012 a las 1:33 am

La alerta sobre los inicios de un nuevo proyecto hidroeléctrico en la zona sur del Huila, la hicieron evidente delegados de la Pastoral Social adscritos a la Conferencia Episcopal de Colombia, quienes vienen orientado en todo el país la realidad minero-energética actual, los riesgos y las posibilidades.

Según ellos, en el desarrollo de un encuentro sostenido con campesinos del municipio de San Agustín, les estarían comprando predios ribereños del río Magdalena en el sector Sombrerillos, cañón que sería inundado en el desarrollo de uno de los dos proyectos hidroeléctricos que se han planeado ejecutar en esta región del departamento del Huila.

La venta de tierras
“Nuestros campesinos por falta de visión y de horizonte, están muy contentos vendiendo sus tierras, sin darse cuenta el impacto que esto está generando. Uno mira la huella de la resistencia de las comunidades en El Quimbo, simplemente están preparando el terreno para no tener resistencia acá arriba. Si compran las tierras a quién le van a pedir permiso de hacer lo que quieran, a nadie”, dijo Yolanda Díaz, coordinadora Pastoral Social Regional Sur Huila, Tolima y Caquetá.

También destacó que esta es una de las preocupaciones sumadas a la ventas de tierras a extranjeros en San Agustín y el Macizo Colombiano, situación que debe ser de intervención urgente por parte del Gobierno Nacional.

“Porque así como van las cosas no se sabe qué va a pasar con el Macizo Colombiano, con nuestros ríos y en general con nuestros recursos naturales, que inicia con la compra de tierras, pero que viene acompañado con los cambios climáticos y de costumbre originados por la explotación sin medida de la naturaleza”, dijo.
Frente común
Para analizar esta problemática y hacer frente común, se efectúo en el municipio de Pitalito un conversatorio, donde delegaciones provenientes del sur del Huila dimensionaron las actuales políticas de desarrollo en lo relacionado con el tema minero-energético y su impacto nocivo en las regiones donde se están ejecutando algunos proyectos.

“Estamos acompañando las comunidades que nos han solicitado algunos parámetros de cómo están fortalecidos frente a los macroproyectos de desarrollo que se están promoviendo en la región. Desde la Pastoral Social de la Iglesia, orientamos elementos  que los ayuden a promover un modelo de desarrollo alternativo frente a las políticas que se promueven en la actualidad”, dijo Wilmar Roldán Solano, delegado del Secretariado de la Pastoral Social.

Comunicado
Frente al impacto de las políticas minero-energéticas que promueve el Gobierno Nacional, los obispos de Colombia reunidos en asamblea plenaria mediante comunicado a la opinión pública se destacan, “fieles al deber fundamental de acompañar a nuestro pueblo, acogemos los clamores y esperanzas de las comunidades de las regiones donde actualmente hay procesos de explotación y aquellas donde están en marcha estudios y solicitudes para proyectos minero-energéticos”.

En la comunicación, el Episcopado declara que son  conscientes de la creciente necesidad de energía en el país y en el mundo, así como de la cada vez mayor demanda de materias primas. Sin embargo, les preocupa profundamente la presencia de proyectos mineros en territorios de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas sin el debido enfoque social y ambiental.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, no mas a la privatización. estos grandes países cundo no tengan mas que explotar en nuestra Colombia simplemente la desecharan como a una lata de gaseosa vacía.

    ResponderEliminar