Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

lunes, 6 de agosto de 2012

MINGA POR LA LIBERACIÓN Y LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, dispone de manera libre, los materiales comunicativos elaborados para promover la Minga por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra. Jornada que se relizará desde el 10 de Agosto de 2012, en el departamento del Huila.

Escuche las cuñas radiales:


Descargue las cuñas y la Postal





CONVOCAMOS A TODOS A UNIRSE EN MINGA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1) POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS, LOS RECURSOS NATURALES, EL RÍO MAGDALENA, EL MACIZO COLOMBIANO, EL PÁRAMO DE MIRAFLORES Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LOS MEGAPROYECTOS.

2)POR EL RETIRO DE LAS TRASNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO.

3)POR EL ACCESO A LA TIERRA DE CAMPESINOS E INDÍGENAS.

4)POR LA SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO ARMADO Y EL CONTROL SOBERANO Y AUTÓNOMO DE NUESTROS TERRITORIOS.

¡RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!
EN MINGA POR LA LIBERACIÓN Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.
___________________________________________________

El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, es una iniciativa de los diversos procesos de resistencia con el propósito de Defender los Territorios, la biodiversidad natural y genética, el patrimonio cultural de la Nación, la reafirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos Minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones nacionales y transnacionales como: EMDESA – EMGESA – ENEL- EMERALD ENERGY – ANGLO GOLD ASHANT –TECNICA VIAL S. en. C.A – entre otras.

El Movimiento, es la articulación de organizaciones y movimientos sociales, que se unen para la defensa de sus derechos violentados fundamentalmente por política Minero Energética del actual Gobierno. En Él participan el Concejo Regional Indígena del Huila CRIHU, ASOQUIMBO, Pastoral Social Huila, OBSURDH, Los pequeños Mineros, entre otros.

Rechazamos la decisión del Gobierno Colombiano de militarizar los territorios como única respuesta al conflicto social, político y armado y en función de la apropiación corporativa nacional y transnacional de los territorios, para la realización de Megaproyectos Minero – Energéticos, atentando contra nuestra Madre Tierra, nuestros proyectos de vida, y las comunidades que histórica y ancestralmente han habitado estos territorios. La infracción del principio de distinción del derecho humanitario y cualquier proceso de señalamiento, estigmatización y judicialización que se adelante por parte del Gobierno , sus instituciones, incluyendo las fuerza armadas; contra, la protesta social, el Movimiento indígena o cualquier campesino que haga parte de este legítimo, legal y digno derecho de defender el territorio Colombiano.

Entendemos la movilización social, la resistencia pacífica y la desobediencia civil como alternativa de autocontrol de los territorios por las comunidades indígenas, campesinos y legítimos habitantes de los mismos; el desarrollo de proyectos de vida digna que garanticen la paz. Reafirmamos nuestro propósito común de articulación y movilización social ciudadana por la Liberación y Defensa de la MADRE TIERRA, el dialogo y la palabra como camino a la Paz.

Los puntos concretos por los que se moviliza el 10 de agosto son el retiro de las trasnacionales y los megaproyectos del Territorio, el acceso a tierras de campesinos en reservas campesinas y la recuperación de los territorios indígenas y por la solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de los territorios.



Asoquimbo impulsó la creación del Comité del Sur y del Municipio de Oporapa Huila por la Defensa y Liberación de la madre tierra, posterior a las conferencias dictadas por el académico Miller Dussán Calderón e intervención de Líderes indígenas, de Pastoral Social, organizaciones Sociales, Concejales, entre otros, en Pitalito, el 5 de agosto y en Oporapa el 6 del mismo mes  de 2012, sobre la Política Minero Energética del Gobierno de Santos y, específicamente, el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena convenio Cormagdalena, el Gobierno de China, la empresa estatal hydrochina y acción social de Colombia, con un presupuesto de "cooperación superior a los seis millones de dólares" según Audusto García Rodriguez y que se trata  de privatizar el río Magdalena para el transporte de carga de nuestros recursos naturales extraídos por empresas como la Hydrochina, responsable de nuevas represas para la mayor rentabilidad del capital transnacional.


Los participantes decidieron respaldar la Minga por la Liberación y defensa de la Madre Tierra que inciciará el 10 de agosto en el Huila 1) por la defensa del territorio, los recursos naturales, el río Magdalena, el Macizo Colombiano, el Páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por megaproyectos 2) Por el retiro de las transnacionales del Territorio (Endesa Enel, Emerald Energy, Hydrochina, entre otras) 3) Por el acceso a la tierra de campesinos e indígenas 4) Por la solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios.


CONVOCAMOS
A TODOS A DEFENDER NUESTRA MADRE. NI UN PASO ATRÁS, SIEMPRE ADELANTE.
¡EN MINGA POR LA RECUPERACION Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA ESTE 10 DE AGOSTO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario