Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

miércoles, 9 de agosto de 2017

MAESTRO MILLER DUSSÁN A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES POR EL DEPARTAMENTO DEL HUILA.

DEFENSORES DEL TERRITORIO es la expresión ecosocial del Movimiento Regional por la Defensa de los Territorios y la Vida que inició el proceso de resistencia desde hace 10 años contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo de Emgesa-Endesa-Enel y que ha logrado detener los proyectos minero energéticos (represas., Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y fracking) en el Departamento del Huila, no solo a través de las acciones de movilización social sino impulsando Acuerdos Municipales que han prohibido la Megaminería en 9 municipios para proteger el Patrimonio Ecológico.


Después de Consultas Populares como la realizada el 5 de agosto con los pescadores de Hobo y el 6, al concluir la Asamblea de Asoquimbo en Garzón Huila las y los participantes expresaran su respaldo al Programa y la candidatura del Maestro Miller Dussán Calderón a la Cámara de representantes por el Huila con fundamento en el principio democrático según el cual sólo se realizará la inscripción previo a la decisión de las comunidades, destacando las voces de quienes provienen de la resistencia en defensa de los territorios y la Vida.


Los participantes estuvieron de acuerdo en sugerir la inscripción de la candidatura por firmas con el nombre DEFENSORES DEL TERRITORIO para fortalecer el Programa que se ha venido construyendo y desarrollando desde los movimientos de resistencia por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida:

1.- Construcción del Poder Territorial, Autónomo y Soberano fortaleciendo las Consultas Populares y Acuerdos Municipales contra el extractivismo, despojo, ecocidio, corrupción, judicialización y asesinatos de líderes socioambientales y por la Defensa de nuestro Patrimonio Ecológico y Cultural.

2.- El cambio del modelo neoliberal, extractivista por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo, gestionado por las comunidades y que responda a sus necesidades, sustentado en otras alternativas como la energía solar, eólica, geotérmica y la cogeneración (Sentencia T-135/13 Corte Constitucional) que no afecten los derechos fundamentales individuales y colectivos y, especialmente, el ambiente sano. Implica la moratoria de la política minero energética y ejercer colectivamente las funciones y competencias de los entes territoriales para decidir sobre el uso del suelo como lo establece la Sentencia T-445/16 de la Corte Constitucional.

3.- Creación de un FONDO ENERGÉTICO ESPECIAL por parte del Estado con destino a la investigación científico-técnica en nuevas alternativas que sustituyan la energía fósil y las hidroeléctricas generadoras de Gases de Efecto Invernadero que explican en lo fundamental el fenómeno del calentamiento global.

4.- Reconocimiento del agua como derecho fundamental, al ser un Bien Natural Común y Público para el consumo humano, la Soberanía y Autonomía Alimentaria con el impulso de la producción indígena, campesina y afrodescendiente, la protección de la pesca y minería artesanales, la agroecología, la permacultura, la conservación, libertad de circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas, declaradas de utilidad pública e interés social de la Nación y el estímulo a los Pequeños Productores de Café, Arroz, Algodón, etc, contra los Tratados de Libre Comercio

5.- La aprobación de todos los Estatutos Orgánicos para la garantía efectiva de los Derechos al Trabajo Digno, a la Educación y Salud Públicas, a la Vivienda y a un Ambiente Sano.

6.- Defensa de las organizaciones de las mujeres por la equidad de género, los LGTBI y protectoras de los animales.

7.- Participar en la construcción de la Paz con Justicia Socioambiental para el Buen Vivir contra la paz corporativa extractivista neoliberal que se viene imponiendo a través de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos y de las ZIDRES.


DEFENSORES DEL TERRITORIO convocan a las y los ciudadanos que compartan el Programa a respaldarlo con su firma y posteriormente con su voto como un compromiso real con la Defensa de nuestro Territorio. 

1 comentario:


  1. Nice blog here! Also your site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol craigslist portland

    ResponderEliminar