Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

domingo, 29 de julio de 2012

Debate político sobre el Quimbo

Este lunes 30 de Julio se hará un debate político citado por la Asamblea del Huila. Van a estar 28 personas para adelantar un debate sobre los detalles que vienen rodeando la construcción de la represa El Quimbo. Desde ministros y altos funcionarios  (entre ellos seis ministros y la Gobernadora del Huila)



Dice la Asamblea que atendiendo las preocupaciones ampliamente conocidas por la construcción del megaproyecto eléctrico, ha decidido convocar este debate de control político con el propósito de escuchar a las instituciones del Estado en el marco de sus competencias frente al desarrollo del proyecto y a los afectados, con el ánimo de escuchar sus argumentos y propuestas.

Es evidente el daño social, económico,c ultural y ambiental generado por la caprichosa idea del Gobierno Nacional de realizar una segunda represa en el Huila (El Quimbo); con el único propósito de entregar el territorio a la transnacional Emgesa - Enel. Las Comunidades defendido su territorio con dignidad y argumentos han denunciado, la inviabilidad del proyecto, sin obtener respuesta alguna por parte del Gobierno en la garantía de sus derechos como afectados.

Los invitamos a todos de manera especial, para que nos acompañen a exigir respuestas al Gobierno. Hay que asistir al espacio logrado con la Asamblea, porque, entre otras cosas, se está escribiendo la historia de este departamento. En los registros de la Asamblea quedará para la historia la burla de una multinacional con la agencia del Gobierno Nacional y la complicidad de una clase política, que conspiraron para quedarse con más de 8000 has de territorio nacional de por vida. Con engaños, pues se constatará que los grandes logros de la puja de los políticos como la vía perimetral, solo fueron falsas ilusiones o polvaredas para pasar bajo su nube el monstruo en el que se les convirtió Emgesa.  Sin embargo también se registrará en los anales de la asamblea que la vía legítima para impedir que tal humillación al departamento se perpetúe y consolide es seguir el ejemplo que valiente mente ha hecho ASOQUIMBO, de resistir cívica y pacíficamente ampliando la DESOBEDIENCIA CIVIL ya declarada por esta organización.

Nota: las personas que tengan camisetas "yo soy afectado por el Quimbo" "soy desplazado por el estado" o demás realizadas en el marco de la resistencia de las comunidades, favor usarlas ese día.


Los citados

Inicialmente los citados son siete secretarios de la Gobernación del Huila, José Áder Castro, secretario de Agricultura; Alfredo Gómez, secretario de Tránsito Departamental; Alfonso Barragán, secretario de Cultura; Julio César Triana, secretario de Gobierno; Jorge Enrique Botello, secretario de Vías; Vladimir Caballero, director de Fonvihuila y Armando Saavedra, secretario de Planeación.

Invitados

Por su parte, como invitado se presentó una larga lista que la encabezan los ministros: Juan Camilo Restrepo (Agricultura); Frank Pearl (Ambiente); Rafael Pardo (Trabajo); Mariana Garcés Córdoba (Cultura); Miguel Peñaloza (Transporte) y Mauricio Cárdenas (Minas y Energía). A ellos se suma la gobernadora Cielo González Villa.

En un tercer grupo fueron invitados altos funcionarios de Cormagdalena, la CAM, Invías, Dirección Nacional de Licencias Ambientales, Instituto Colombiano de Antropología,  Incoder, Contraloría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, capítulo Huila, Procuraduría del Huila, Dirección de Transportes, Gerencia El Quimbo y el Comandante de Policía de Carreteras.
Además de los anteriores, han sido invitados los congresistas huilenses, alcaldes municipales y comunidades afectadas por la construcción de la representa, entre otros.

La invasión de represas en el Huila

Asoquimbo expresa su solidaridad y reconoce la actitud valiente de la Diputada Sandra Milena Hernández en Defensa de los intereses regionales y de nuestro territorio invadido por transnacionales. Con parte la idea de construir de inmediato un frente común por la defensa de nuestro territorio, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad Humana.

1) Estudios para seis represas más sobre el Rio grande de la Magdalena en el territorio Huilense. Ingenieros de la empresa Hydrochina, estarían realizando cálculos y mediciones en seis puntos estratégicos del río Magdalena al sur del departamento, donde se tendría proyectado construir nuevas microcentrales hidroeléctricas. Una comisión de funcionarios de la empresa Hydrochina y Cormagdalena adelantan estudios para la ejecución de proyectos hidroeléctricos en el sur del  Huila. Las giras se centran en sectores que serían inundados en San Agustín, Pitalito, Oporapa y Timaná.

2) El coronel Juan Francisco Peláez señala a la Diputada Sandra Milena Hernández, al igual que al Investigador Miller Dussán por defender digna, legal y legítimamente el territorio y las comunidades.  La dirigente política también rechazó presiones y señalamientos del comandante de la Policía Huila por sus denuncias en medios de comunicación.

¿Qué piensan? ¿Tendremos dignidad para defender nuestro territorio?  10 de Agosto Minga por la Liberaciòn y Defensa de la Madre Tierra.

ASOQUIMBO invita al lanzamiento de su Canal de TV Online este lunes 30 de julio con la transmisión en directo del Debate de Control Político sobre El Quimbo, desde la 8 de la Mañana. Invitamos que a las personas que están en Neiva a que lleguen al Lugar.

La transmisión online será por nuestro canal streaming publicado en nuestro blog y contará con entrevistas a la comunidad afectada, ustedes pueden enviar sus preguntas,

http://www.livestream.com/asoquimbo?fb_version=3.0

¡RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!
https://www.facebook.com/events/136283116512930/



Más Información sobre nuevos proyectos de represas:

 http://www.lanacion.com.co/2012/07/26/historica-%E2%80%98citacion%E2%80%99-de-la-duma-por-el-quimbo/
http://www.lanacion.com.co/2012/07/27/hidroelectricas-para-el-sur-del-huila/


No hay comentarios:

Publicar un comentario