Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 13 de julio de 2012

Emgesa y Ministerio de Ambiente (MADS) responsables de ecocidio y desalojos en El Quimbo

Emgesa, con el silencio cómplice del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desaloja y destruye vivienda al jornalero CARLOS ALBERTO MARÍN, quien trabaja desde hace más de 20 años en actividades agrícolas y quien además es uno de los cientos de habitantes que Emgesa desconoció en el Censo de Afectados.

http://www.lanacion.com.co/2012/07/12/protesta-en-la-escalereta/comment-page-1/#comment-245610
http://www.diariodelhuila.com/site/index.php/menu-regional/23268-comunidad-bloqueo-via-como-protesta-por-desalojo-de-jornalero-permanente

Ahora, Emgesa viene circulando un formulario con destino al MADS para que sea diligenciado por parte de quienes fueron adjudicatarios de comodatos (ej. mayordomos) a quienes se les exige que registren el nombre de todos los jornaleros que fueron desalojados de  las fincas que compró la compañía como si aún estuviesen laborando en la misma y no se hubiese destruido la actividad productiva. 

Es de resaltar que el  MADS derogó la Resolución 1096 del 14 de junio de 2010, mediante la cual se justificaba que   “la compra de predios está ocasionando una cadena de impactos no previstos que demuestran la urgencia de tener una herramienta para la identificación y valoración de la vulnerabilidad de los distintos grupos poblacionales, para evitar el detrimento del bienestar de las personas desplazadas por este efecto",  otorgándole absoluta credibilidad a Emgesa de haber "reestructurado los comodatos" para garantizar que los jornaleros despedidos regresaran a las fincas donde trabajaban mientras se definía su compensación, hecho que no era cierto. El MAVD levantó la medida sin ninguna verificación en campo.

Tampoco realiza ningún seguimiento a Emgesa, como se pudo constatar cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, declaró a Noticias Uno, el 2 de abril de 2012, después del fracaso de la desviación del río Magdalena, (3 a 6 de Junio de 2012)  y la mortandad de 23 especies de peces (19 y 21 de marzo de 2012)   causada por fallas en las obras de El Quimbo que “revisamos el túnel antes de la desviación y créame que no tenía residuos, eso, digamos que fue un buen piloto, yo creo para el mundo de modelo ambiental en como fue el desvío del río en este caso. Este es el primer caso en el mundo donde no se murió ni un solo pez”  ow.ly/ak8F8 La Procuraduría aún no se ha pronunciado sobre la omisión de las responsabilidades de esta funcionaria ni tampoco ha dado a conocer ante la opinión pública cuáles han sido las actuaciones preventivas del Procurador Agrario Ambiental del Huila para evitar el ecocidio y la destrucción de nuestro Patrimonio por parte de Emgesa.


El incumplimiento de las compensaciones sociales es sistemático. A cambio de reasentamientos y restitución de la actividad productiva, como primera opción, se engaña a las personas amenazándolas con la expropiación si no aceptan dinero;  se desplazaron a cientos de jornaleros sin compensación; se desconocen a cientos de afectados que no fueron incluidos en el Censo y ahora se desaloja y se destruyen viviendas a jornaleros que han contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país. 

La mortandad de peces ha continuado, el río sigue su curso natural, muerte de trabajador en las obras de El Quimbo, deslizamientos, derrumbes, hundimientos, destrucción de cadenas productivas, de los tejidos sociales, del Patrimonio arqueológico, muerte de ancianos por afectaciones psicosociales y Emgesa, en connivencia con el Ministerio de Ambiente, declaran que se viene cumpliendo estrictamente con la Licencia Ambiental. ¡Qué cinismo!

Sin embargo, producto de las argumentaciones y de la resistencia civil pacífica, orientada por Asoquimbo se han iniciado acciones jurídicas y adquirido compromisos por organismos del Estado, sin que aún se hayan producido resultados:

  • Respuesta a la Acción Popular solicitando la suspensión provisional del trámite de la licencia ambiental como medida cautelar mientras se realizaban los estudios de Impacto Ambiental Alternativos, interpuesta ante la Jueza Tercera Administrativa de Neiva el día 31 de marzo de 2008, Rad. 41001-33-31-003-2008-00423-00, trasladada posteriormente al Tribunal Administrativo del Huila.
  •  La Contraloría General de la Nación abrió indagaciones preliminares a través de Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS  al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadas y dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector”
  • La   Averiguación de los responsables por el delito de “Daños en recursos Naturales” abierta por La  Fiscalía: Noticia Criminal No. 410016000584201200105.  Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del  requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
  • Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”. 
  • Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”.
  • Informe sobre el trámite sancionatorio abierto por el ICANH mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico. Informe sobre los resultados de las visitas realizadas por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa. 

Asoquimbo, ante la inercia Estatal y los atropellos de Emgesa, en connivencia con el Ministerio de Ambiente, convoca a Asamblea General para el 20 de Julio de 2012 a partir de las 9 de la mañana en el Poblado de Rioloro Gigante con el propósito de definir el nuevo Plan de Acción en defensa del Territorio y de las comunidades Afectadas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.


Aquí testimonios de la realidad de lo que pasa en El Quimbo. Las comunidades de la Escalereta y el Balceadero han estado en paro desde martes 10 de julio después que representantes de Emgesa destruyeron el hogar del jornalero Carlos Alberto Marín y su familia. Uno de los cientos de campesinos a los que Emgesa desalojo y no ha cumplido con las compensaciones, Según declaraciones del alcalde del Agrado, Luis Alfonso España, las "compensaciones de Emgesa ni van por el 20 por ciento".http://polinizaciones.blogspot.com/2012/07/la-escalereta-y-el-balseadero-dicen.html#.UADLj7LnSUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario