Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

sábado, 9 de junio de 2012

NUEVA MORTANDAD DE PECES EN EL QUIMBO‏


Emgesa, en esta oportunidad informó de la nueva mortandad de peces en el Quimbo. La primera ,ocurrida en marzo, después del fracaso de la desviación del Rio Magdalena, había sido denunciada por Asoquimbo y dada a conocer a través de Noticias Uno, cuando la Jefe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales afirmaba ante reporteros del mismo medio que el modelo de desviación del rio había que exportarlo porque no había ocacionado la muerte de un sólo pez. 

Hoy el río continua su curso natural, Emgesa incrementa la destrucción de nuestra fauna, flora y tejidos sociales, todos los organismos de control del Estado han abierto indagaciones  producto de nuestros argumentos relacionados con los danos económicos, sociales, ambientales, culturales  causados por Emgesa Enel y movilizaciones sociales pero no existen resultados, razón por la cual Asoquimbo reforzará la RESISTENCIA CIVIL POR LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO A PARTIR DEL 19 DE JUNIO, DIA DE INICIACIÓN DEL INTI RAYMI DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.
Sigue el ecocidio con la hidrolectrica el Quimbo en el Huia por parte de Emgesa, enel y una muestra del grave impacto ambiental de esta obra que con la desviación de río afecta notablemente su dinámica natural, es una improvisación que no cumple estándares, con grave consecuencias, lo que es peor sin que se tomen medidas . Por eso seguimos las  acción de resistencia. En esta oportunidad contamos con la vinculación del Movimiento por la Defensa de los Territorios Rios Vivos, Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, Organizaciones Sociales y Ambientales de Colombia, Latinoamérica, Europa, Asia, Africa, Estados Unidos y Canadá comprometidas por la defensa de nuestros territorios.
 
Reafirmamos que el Estado está al servicio de las Corporaciones Transnacionales razón por la cual mantiene silencio cómplice frente al ecocido y la destrucción de las cadenas productivas y los tejidos sociales en nuestro pais.
 
Ratificamos nuestro compromiso con la lucha de resistencia contra la desviación del Rio Rancherias para favorecer la explotación carbonifera de MPX en La Guajira y alertamos a las Comunidades Wayuu para que no acepten las preconsultas tramposas que sólo buscan manipularlas y dividirlas  para imponerles la decisión del Estado y MPX de desviar el río.

Información relacionada: 

MINISTERIO DE AMBIENTE RESPONSABLE DE LA MORTANDAD DE PECES EN EL QUIMBO

  

Documento oficina oficina de prensa Engesa.

Buenos días,

Adjunto envío información de su interés respecto a Rescate Contingente de Peces por crecientes del río en los últimos días. Cualquier inquietud, no dude en contactarnos.

RESCATE CONTINGENTE DE PECES EN QUIMBO POR CRECIENTES DEL RÍO MAGDALENA

Bogotá, 7 de junio de 2012. Entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2012, se presentaron crecientes del río Magdalena que generaron aumento de caudales sobre los 515 m3/s, (metros cúbicos por segundo) sobrepasando la preataguía.

Luego de que disminuyera el nivel del caudal se evidenció en esta zona que los peces quedaron atrapados entre el enrocado de dicha estructura. En cumplimiento de la Licencia Ambiental y en el marco del desarrollo del Programa de Rescate Contingente de Peces, se reportaron 543 peces capturados pertenecientes a 13 especies, de los cuales 199 se encontraron muertos, lo que corresponde a 7,33 kg de peso. Dentro de las especies reportadas se encuentran: Capaz, Sardina Coliroja y Pegajosa, Caloche, Mojarra Plateada y Madre Bocachico.

“La Compañía llevó a cabo el rescate de peces vivos y muertos teniendo en cuenta lo establecido en el Programa Contingente de Peces, e implementó medidas de mitigación tales como el trabajo realizado por las brigadas permanentes y la adecuación del cauce con el fin de garantizar el  flujo constante de agua. Este hecho ha sido reportado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM”,  precisó Julio Santafé Ramos, Director del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Dentro de la gestión ambiental que desarrolla el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se tiene previsto el repoblamiento de peces y el enriquecimiento florístico de los afluentes del embalse, lo que permite contribuir con la preservación y conservación de la fauna íctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario