Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 14 de junio de 2012

Festival del Sol por la recuperación del territorio


Una nueva acción se realiza en el Huila por la defensa del territorio en contra de la construcción de la hidroeléctrica el Quimbo de Emgesa, Endesa y Enel. Es el  INTI RAYMI acción coordinada por el  El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, del cual hace parte Asoquimbo, convoca al Festival del Sol por la Recuperación de nuestros territorios, el río Magdalena, nuestros recursos naturales, la biodiversidad natural y genética, por una política minero energética y agroalimentaria soberana y autónoma.


Hoy el río continua su curso natural, Emgesa incrementa la destrucción de nuestra fauna, flora y tejidos sociales: todos los organismos de control del Estado han abierto indagaciones producto de nuestros argumentos relacionados con los daños económicos, sociales, ambientales, culturales causados por Emgesa Enel y movilizaciones sociales pero no existen resultados de las mencionadas investigaciones, razón por la cual Asoquimbo reforzará la resistencia civil por la recuperación del territorio el IntiRraymi inicia el 22 de Junio con una caminata de la Laguna donde nace el río grande de la Magdalena en el Sur del Cauca en Papallaqta hasta San Antonio en San Agustín, durante los siguientes días habrá foros, música, teatro, conversatorios, rituales, caminatas, ofrendas y culmina el 26 de Junio con una ceremonia de recuperación del territorio el 26 de Junio en el Puente el Paso del Colegio.

FESTIVAL DEL SOL (Inti_Raymi) es por la defensa de nuestros territorios, la biodiversidad natural y genética, el patrimonio cultural de la Nación, la reafirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones nacionales y  transnacionales como: EMDESA – EMGESA – ENEL- EMERALD ENERGY – ANGLO GOLD ASHANTI –TECNICA VIAL S. EN C.A  T– entre otras.  El Festival del Sol inicia el 19 de Junio con una Ceremonia en la Laguna de La Magdalena y recorre la palabra por San Agustín, Pitalito, Timaná, Garzón, Gigante y concluye el 26 de Junio en El Puente El Paso del Colegio, lugares donde se realizarán conversatorios y foros, donde se expresarán todas las voces de la Resistencia Civil, coordinados por El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra.

Contamos con la vinculación del Movimiento por la Defensa de los Territorios, Ríos Vivos, Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, Organizaciones Sociales y Ambientales de Colombia, Latinoamérica, Europa, Asia, África, Estados Unidos y Canadá comprometidas por la defensa de nuestros territorios. Reafirmamos que el Estado está al servicio de las Corporaciones Transnacionales razón por la cual mantiene silencio cómplice frente al ecocido y la destrucción de las cadenas productivas y los tejidos sociales en nuestro país.


La festividad sagrada andina  del Inti Raymi o Fiesta del Sol, es la iniciación de un nuevo año andino, es así que con el canto Sagrado de los Andes se festeja un nuevo encuentro para sincronizar nuestros corazones, a través de los sonidos ancestrales, a la esencia natural y eterna de la vida. Es un despertar de la cultura andina en nuestros corazones. Tiempo de preparar nuevamente la tierra para insertar semillas savias de vida, de reciprocidad con la Pachamama, tiempo de reflexión, de recorrer y reconocer nuestro territorio como escenario de construcción social, cultural, de memoria historia y  saber ancestral.


Programación: (descargar en pdf)




Están son cuñas que pueden descargar y difundir

propagandas del Intiraimy - links de descarga en Rapidshare

https://rapidshare.com/files/3854595098/INTIRAIMY_SAN_AGUSTÍN-PITALITO.wav
https://rapidshare.com/files/2979761551/INTI_RAIMY_TIMANÁ-LA_JAGUA-GARZÓN.wav
https://rapidshare.com/files/1662368174/AINTIRAYMI_RIOLORO-GIGANTE-CRUCE.wav

3 comentarios:

  1. Asoquimbo solicita un pronunciamiento inmediato a quien corresponda sobre:

    • Las indagaciones preliminares abiertas por La Contraloría General de la República a través de Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS, al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadas y dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector”
    • La Averiguación de los responsables por el delito de “Daños en recursos Naturales” abierta por La Fiscalía: Noticia Criminal No. 410016000584201200105.
    • Informe de la Comisión de la Procuraduría General para estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental.
    • Entrega del Informe de la Comisión de Funcionarios enviada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”.
    • Informe sobre los resultados de la investigación ambiental abierta por el MADS contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”.
    • Informe sobre el trámite sancionatorio abierto por el ICANH mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico.
    • Informe sobre los resultados de las visitas realizadas por la Gerencia Departamental de la Contraloría relacionadas con poblaciones que se consideran afectadas por el Proyecto y que no fueron incluidos en el censo de Emgesa.

    ResponderEliminar
  2. solo una precision geografica la laguna del magdalena nace en el municipio de san agustín, eso lo preciso el consejo de estado.

    ResponderEliminar