Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Huila se levanta contra la privatización del río Magdalena!

Asoquimbo irrumpió el letargo neivano con una monumental marcha de más de 5 mil campesinos del centro y sur del Huila, los estudaintes de diferentes I. E. de Neiva, la USCO, y sindicatos que ven que la locomotora minero energética, el Plan Maestro, petroleras, El Quimbo y los quimbitos que nos traen nuestros ilustres planificadores del desarrollo, son la peor desgracia para esta tierra. Sin embargo, el pueblo Huilense ha sabido tomar esta situación negativa y nefasta para hacer de ella una escuela de ciudadanía, patriotismo, liderazgo, y autentica identidad HUILENSE.

Marcha histórica en Neiva en contra de las represas en el Huila

Una masiva y contundente marcha baño a Neiva con la presencia de comunidades y campesinos que en chivas llegaron del Agrado, la Honda, Gigante, Garzón, Jagualito, La Jagua, San Agustín, Oporapa, Isnos. Sumado a un grueso número de estudiantes de colegios públicos y privados, así como profesores y Universidades salieron a las calles para con la fuerza del Caudal del Madalena decir que el territorio se defiende. La Universidad de Tolima también se hizo presente.

Fue una movilización pacífica llena de alegría y color, de canto y con la dignidad suficiente para decir que no queremos ni la represa El Quimbo, ni ninguna otra represa en el Huila. Con un ardiente sol los huilenses no hicimos sentir, Iniciamos en la Usco donde llegaron de manera paulatinamente las chivas con las delegaciones de los municipios y las veredas, llegamos a parque Santander y culminamos a la margen de nuestro río grande de la Magdalena. Finalmente culminó con un masivo foro  popular en la Usco donde se debatió junto a académicos y campesinos  el impacto de las represas y megaproyectos.


En el Huila nos movilizamos por la Defensa del Territorio, la suspensión inmediata de las Licencias Ambientales a los Proyectos Hidroeléctrico El Quimbo y la explotación petrolera en el Páramo de Miraflores,  la no construcción de nuevas represas, el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y el respaldo a la solución política del conflicto armado que garantice, entre otros, el control soberano y autónomo de nuestros territorios.

Asoquimbo destaca el pronunciamiento de la Contraloría General de la Nación, al ordenar ¨la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal ante un presunto daño patrimonial, estimado en poco más de 350 mil 644 millones de pesos, comprometiendo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en supuestas irregularidades en el trámite de la licencia, así como en el grave impacto social, ambiental y económico que surgió dentro de la expedición de la misma¨ El ente de control halló graves fallas en el censo realizado por Emgesa para identificar la población afectada por el proyecto y la exclusión de muchas personas impactadas que cumplen con las condiciones para ser indemnizadas y censadas.

Asoquimbo, solicitó al Ministerio de Ambiente se “informe que acciones han sido adoptadas con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental y se ordene a EMGESA actualizar y complementar el CENSO de población afectada por el Proyecto y se identifiquen los impactos y medidas a que haya lugar”.
De igual manera se espera conocer quiénes son los responsables por el delito de “Daños en recursos naturales” según averiguación de la Fiscalía y se exige a la Defensoría del Pueblo se intervenga mediante  Acción de Tutela para que se garanticen los Derechos Fundamentales vulnerados por el Gobierno y las transnacionales a las comunidades y a la región y se les indemnice por los daños causados

Asoquimbo considera legal y legítima la acción de recuperación y producción de las tierras que adquirió Emgesa por parte de los jornaleros, partijeros, mayordomos, pescadores, mineros, entre otros, de donde fueron desalojados vulnerando todos sus derechos y sin la compensación que establece la Licencia de entregarles 2700 hectáreas adecuadas con distritos de riego y drenaje, en producción y garantías de comercialización en el contexto de una Reforma Agraria Integral. Destaca la decisión de los campesinos de la Honda Gigante Huila de haber recuperado las tierras para dar paso a la Reserva Campesina Agroalimentaria como alternativa al proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

las Consignas:
¡RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!        ¡FUERA TRANSNACIONALES DEL TERRITORIO!     ¡EL HUILA NO SE VENDE… SE DEFIENDE!       ¡RIOS VIVOS  … PUEBLOS LIBRES!

Ver más fotos en Facebook
Minga por el Magdalena: Toma a Neiva no más represas


No hay comentarios:

Publicar un comentario