Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista al Investigador Miller Dussán, sobre las Indagaciones que abre la Contraloría

Fruto de las diligencias y aportes de pruebas, evidencias y estudios que Asoquimbo, entregó a los organismos de control, especialmente a la Contraloría General de la República, se conoció uno de los avances más significativos en la Resistencia de Asoquimbo, La Contraloría General de la República inició un proceso de indagación preliminar por presuntas irregularidades en los trámites de la licencia ambiental para la construcción de El Quimbo, en el departamento del Huila.


  
Contexto que hace el Investigador Dussán sobre este hecho.





La decisión de la Contraloría plantea la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal ante un presunto daño patrimonial, estimado en poco más de 350 mil 644 millones de pesos. La Contraloría General a la medida de investigar al Ministerio por grave daño patrimonial e irregularidades en el otorgamiento de la licencia, anuncia que Emgesa debe realizar por completo y de nuevo el censo de la comunidad afectada, que se hizo de manera irregular y que excluyó a un gran número de población. Éste fue mal hecho y deberá reabrirse, asegura la Contraloría. 


Contraloría ordena nueva apertura del censo de afectados del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Asoquimbo también conoció que la Contraloría ordenó la reelaboración de los censos de todos los afectados por el Proyecto el Quimbo. Es la segunda decisión que afecta gravemente los intereses de la multinacional y el futuro de la construcción de la hidroeléctrica el Quimbo. Tal como manifestó   la gerente departamental del Huila de la Contraloría, Cecilia Quimbaya al DiariodelHuila hay serias fallas en el censo realizado por Emgesa para identificar la población afectada por el proyecto, que originaron la exclusión de numerosas personas que cumplen las condiciones para ser reconocidas como afectadas y ser indemnizadas.


"La funcionaria explicó que llegar a esas conclusiones les tomó 20 días de trabajo de campo en la zona de afectación escuchando directamente a las comunidades, recogiendo información y cotejándola con la de Emgesa, el DANE, el Incoder, y las alcaldías.

La Contraloría Departamental encontró que se realizaron tres censos distintos, uno por la firma Ingetec en 2007 y otros dos directamente por Emgesa en 2008 y 2009, de los cuales la comunidad nunca supo que solo uno de los tres era el válido y tampoco se citó personalmente a los afectados".

Así mismo, contrario al concepto de Emgesa de no reconocer afectados indirectos con la ejecución del proyecto, la Contraloría comprobó que sí los hay. Como ejemplo puso de presente a los pescadores artesanales de Hobo, quienes afirmó han sufrido una reducción sensible de su pesca aguas abajo, a raíz del material vegetal, de piedra y lodo que se desprenden de los trabajos de construcción de la represa y que arrastra el río reduciendo la población de peces, puntualiza el periódico. 

Hasta ahora Emgesa no ha cumplido ningún proceso de reasentamiento. Según Julio Santafé, director del proyecto El Quimbo, la compañía ya realizó el censo de las personas y no los abriría más. No hay excusas, la razón nos acompaña desde hace cuatro años hemos vinido denunciando con pruebas y argumentos las irregularidades. Todos este 20 de septiembre a Movilizarnos en Neiva para exigir la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la Licencia de exploración en el Páramo de miraflores, el Plan Maestro de concesión sobre el Río Magdalena y el retiro de las transnacionales de nuestros territorios.

Asoquimbo ratifica acciones de resistencia civil para el 20 de septiembre (movilizaciones desde todos los municipios del Huila hasta Neiva). La toma a Neiva por la defensa del territorio, por la suspensión inmediata de las licencias ambientales al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, a la Emerald Energy para la explotación petrolera en el páramo de Miraflores y contra el plan de aprovechamiento y concesión del Río Magdalena convenio gobierno nacional y gobierno de china, en manos de Hidrochina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario