Últimas Noticias

Noticias

Otros Medios

Contexto

Comunicados

sábado, 18 de agosto de 2012

Seguimos en Minga... Gobierno deberá responder el 30 de Agosto a las reclamaciones de la Madre Tierra


Los nueve días que duró la Minga resistiendo pacíficamente en el puente El Pescador, entre Hobo y Gigante  dieron resultados,  por un lado  se evidenció que el Gobierno tiene como respuesta el uso de la fuerza y la seguridad de Estado  para atacar a la población. Segundo que la resistencia social es un acción legítima para que el Gobierno cumpla su deber de escuchar al pueblo en sus justos reclamos en los que se exige no se destruya su territorio.



Por la presión de la comunidad y la fuerza de resistencia, se logró que el Gobierno Nacional atendiera las exigencias de la Minga. Se lograron acuerdos producto del diálogo entre el Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra y el Gobierno el 16 de agosto de 2012 en el Puente El Pescador Municipio del Hobo Huila donde se mantuvo por 9 días la Asamblea Permanente de la Minga.

El presidente del Crihu, Leonardo Homen Quinayas, manifestó, ”Hoy los pueblos indígenas y campesinos hemos retornado a nuestras comunidades con la frente bien en alto a la espera de lo acordado con el gobierno donde se continuara caminando la palabra , Gracias a todos y todas las personas que nos apoyaron al Movimiento De Liberación Y Defensa De Nuestra Madre Tierra.

Si bien por estos acuerdos levantamos la minga de la zona de El Quimbo, está se mantiene en acciones de resistencia y movilización social. Esta Minga se trasladará en septiembre a Neiva Huila donde se espera que el Gobierno cumpla con lo acordado de instalar Mesa de Compromisos con la presencia de Ministros, Defensoría del Pueblo, entre otros.  El día de instalación de la Mesa (fecha por precisar) se realizará una gran Marcha desde todos los lugares del Huila por la Defensa del Territorio, el Río Magdalena, el Macizo Colombiano y contra la presencia de transnacionales como Endesa Enel Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina, entre otras.

Acuerdos

Celebramos el Acuerdo entre El Gobierno Nacional y la Minga del Cauca de suspender todas las Licencias Ambientales que como la del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo han causado una crisis humanitaria sin precedentes en el Huila.

Los acuerdos fueron firmados por  Gloria Teresa Cifuentes De Huertas y  David Ricardo Duarte Castilla, asesor y funcionario Dirección de Asuntos indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior.  Juan Luna Conde, Asesor Dirección de Derechos Humanos del  Ministerio del Interior.  María Cristina Vargas Murcia  de la Secretaria de Gobierno Departamento del Huila. Nicolás Murcia,
Asesor DDHH y DIH Secretaria de Gobierno Departamento del Huila. Horacio Guerrero García,
Defensor delegado para indígenas y minorías étnicas. Constancia Arias Perdomo, Defensora del pueblo Regional Huila  y Yuly Gisela Cuenca Rivas, Asesora de Victimas Defensoría del pueblo Regional Huila.

Entre los acuerdos está reconocer el proceso de minga como espacio de construcción social, política y cultural de los pueblos, en su legítimo derecho a la defensa del territorio, dentro de los principios de multiculturalidad, diversidad y los derechos a la libertad de expresión art. 20 C.P. art. 13 Convención americana y art. IV Declaración americana; Derecho a la Libertad de asociación art. 38 C.P. ART. 16 Convención americana y art. 22 Declaración americana; Derecho a la Reunión art. 37 Constitución Política, Convención americana art. 15 y la Declaración americana art. XXI en el marco del derecho a la legítima protesta social.

Así mismo tramitar la respuesta por escrito ante las instituciones correspondientes de las solicitudes, indagaciones e investigaciones que se adelantan concernientes a los puntos de discusión expresadas en el acta del Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre tierra, el 30 de agosto del 2012.  De igual forma convocar la reunión de la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas del Departamento del Huila en el marco del decreto 1146 del 2009, con  el objetivo de construir una agenda de trabajo para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para con los pueblos indígenas trazadas en el Plan de Desarrollo del Departamento, para el día 25 y 26 de Octubre del 2012.
De igual forma la convocatoria y realización de la Mesa de Compromisos con relación a la solicitudes consignadas en el “ Acta del Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra – Huila en el marco del Encuentro Nacional Indígena de Colombia en defensa de la madre tierra” , anexo a este documento; con la presencia de: Ministro Del Interior, Ministro de Minas y Energía , Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Cultura, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministro Trabajo; Ministro de Obras Públicas y transporte, Ministerio de defensa Nacional, Defensor Nacional del Pueblo, Programa de la presidencia de la República de los Derechos de Humanos, El director para Asuntos Indígenas de la presidencia de la república, el director de Corporación del alto Magdalena, y el ICHAN. Se propone como fecha el día 06 de septiembre de 2012, o que el Gobierno Nacional proponga una que no supere el día 20 del mes de Septiembre, para realizar en el recinto de la Asamblea Departamental del Huila.


<Descargar todos los acuerdos>

Pruebas de intenciones de la fuerza pública 

El 15 de agosto a las 3 pm aproximadamente  dirigentes indígenas y campesinos entregaron a una comisión integrada por el responsable de asuntos indígenas del Mininterior y dos funcionarios más de ésta dependencia, al igual que a la Dra. Constanza Arias de la Defensoría del Pueblo una pistola 9 mm Sig Sauer con dos proveedores y 18 tiros para ésta, 5 casquillos de bala 7.76 y 9 mm, al igual que casi 30 granadas de aturdimiento y gases de diferentes características y un radio Motorola encontradas en posesión de los dos miembros del Esmad que fueron retenidos por los indígenas el lunes en medio de la feroz arremetida de la fuerza pública a manifestantes pacíficos de la Minga  que dejó 24 heridos. Eso demuestra la desmedida e ilegal forma violenta con qué procede la fuerza pública en sus actuaciones.


Información relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario